Argentina: mujeres ganan un 30% menos que los hombres
Esta brecha aumenta a 40% cuando se trata de empleos informales.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 20 de marzo de 2008 a las 11:49 hrs.
Noticias destacadas
Las mujeres en Argentina perciben salarios que
están, en promedio, un 30% por debajo de los que cobran los hombres y
la diferencia es del 40% en los empleos informales, según un informe
oficial difundido hoy.
De acuerdo con el reporte "Situación laboral de varones y mujeres",
elaborado por el Ministerio de Trabajo y reproducido por el diario local
Crítica, en este país el salario promedio es de 1.100 pesos (347 dólares)
mensuales.
Las mujeres con empleo formal ganan en promedio 770 pesos (243 dólares) al mes,
330 pesos (104 dólares) menos que los hombres, mientras que en el caso de los
trabajos "en negro" (no registrados) la diferencia es de 440 pesos
(139 dólares).
Según el informe, en el sector de servicios las trabajadoras perciben sueldos
que se sitúan un 26% por debajo del de sus compañeros y en los
comercios la diferencia entre hombres y mujeres es del 26 por ciento.
En los servicios sociales y de salud, las enfermeras o médicas cobran un 17% menos que sus colegas hombres y en las industrias la diferencia por
género llega al 22%.
"Es muy grave la brecha de género en Argentina. Pero este tema no está en la agenda. Y, por supuesto,
las más afectadas son las mujeres más pobres", opinó Olga Hamar,
presidenta de la
Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades en
el Mundo Laboral.
La investigación del Ministerio de Trabajo determinó que "las mujeres
perciben remuneraciones inferiores por la segregación del mercado de
trabajo", ya que "por un lado, ocupan puestos de menor jerarquía que
los varones y en consecuencia perciben salarios inferiores".
"Por el otro -agregó-, porque su actividad se concentra habitualmente en
las ocupaciones de más baja remuneración, como servicios o tareas de oficina y
ventas".
En Argentina las mujeres representan el 51% de la población y en
diciembre último Cristina Fernández se convirtió en la primera presidenta del
país elegida por el voto popular.
Según datos difundidos en febrero último por el Ministerio de Trabajo, el 64% de los puestos laborales está ocupado por varones.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok