Internacional

China pide a EEUU mantenerse fuera de la disputa por Diaoyu

Washington argumenta que las islas disputadas están dentro del pacto de seguridad post-guerra con Tokio.

Por: | Publicado: Jueves 20 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Teddy Ng y Minnie Chan, 
Beijing/Hong Kong


En una reunión con su contraparte estadounidense, el ministro de Defensa de China, general Liang Guanglie, expresó su “fuerte oposición” a la declaración de Washington de que las disputadas islas del Mar del Sur de China están dentro del pacto de seguridad con Tokio.

Liang también advirtió al secretario de Defensa, León Panetta –quien visitó China por primera vez desde que asumió el cargo el año pasado- que Beijing estaba listo para responder militarmente para asegurar su soberanía sobre las islas Diaoyu, que Japón controla y llama Senkaku.

El titular pidió que Washington demuestre “concretamente” que no tomará un bando en la disputa por las cinco islas deshabitadas, que descansan sobre suministros potenciales de petróleo y gas natural.

“Nos reservamos el derecho a tomar nuevas acciones”, dijo Liang luego de la reunión. “Por supuesto, dicho eso, aún esperamos una solución pacífica y negociada”.

Las tensiones se han mantenido altas. El martes, Tokio reportó diez buques de vigilancia chinos y patrullas pesqueras en aguas cercanas a las islas. Dos activistas japoneses arribaron a una isla en medio de renovadas protestas en ciudades chinas, que marcaron el aniversario del incidente de Manchuria, en 1931.

Miles de personas se reunieron fuera de la embajada de Japón en Beijing, y una fuerte seguridad fue visible en algunas ciudades, como Shenzhen, en lo que pareció ser un esfuerzo mayor por mantener las protestas bajo control.

Territorio inherente


El argumento de Washington de que las islas están bajo el tratado de defensa de post-guerra con Tokio irritó a Beijing.

“Quiero dejar claro que las Islas Diayou son territorio inherente chino, lo que es evidenciado por la historia y la ley”, afirmó Liang.

Por su parte, Panetta pidió calma de ambos bandos del Mar del Sur de China. El funcionario aseguró que Washington quería expandir sus lazos, e invitó a China a tomar parte del ejercicio militar internacional Rimpac que se realizará en Hawaii en 2014.

“La clave es tener acciones a alto nivel como lo que estamos haciendo, que reducen el potencial de errores de cálculo, que impulsan un nivel de entendimiento mayor y que expanden la confianza entre nuestros dos países”, aseveró la autoridad.

Lo más leído