Internacional

Deportistas que son fenómenos mediáticos y… con marca

Por poco más de medio millón de pesos se puede registrar una marca por 10 años en los 27 estados de la UE para tres categorías de productos.

Por: Expansión, España. | Publicado: Lunes 24 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Son ídolos y fenómenos mediáticos, pero también son marcas en el sentido estricto de la palabra porque cada vez hay más deportistas que registran su nombre para proteger su imagen del uso que pueda hacerse de ella. “Lo normal es salvaguardar el nombre, marcas figurativas, iniciales, fundaciones... El precio son 900 euros (unos $ 548.000) por cada registro y con ello se obtiene protección en los 27 estados de la Unión Europea por un periodo de 10 años. Por ese precio se salvaguarda la marca en tres familias de productos diferentes, aunque la mayoría de los deportistas amplía esta protección a más ámbitos comerciales”, aseguran desde la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), la agencia de la UE dedicada a la protección de este tipo de propiedad intelectual.

¿Se puede registrar la marca de otra persona? “Se podría solicitar, pero lo normal es que el titular de ese nombre se oponga y, si lo hace, no saldrá adelante”, afirma Ettiene Sanz de Acedo, responsable de comunicación de OAMI. Este ejemplo ha ocurrido en múltiples ocasiones como, por ejemplo, cuando una empresa alemana (Artificial Life Inc) quiso registrar las marcas Leo Messi - Goal y Leo Messi - 3D. El futbolista argentino se opuso y el registro quedó anulado.

¿Y qué ocurre con los productos? La legislación establece la retirada inmediata de los mismos cuando se ha violado una marca. Además, se obliga a la publicación de la sentencia y a una indemnización por daños y perjuicios.

350.000 “clientes”


La OAMI se creó en 1994 y tiene su sede en Alicante. Se trata de una de las agencias comunitarias más grandes, como demuestran sus casi 1.000 trabajadores o el hecho de que el año pasado tuviera unos ingresos de 180 millones de euros. Se debió a que recibió 106.000 solicitudes de registro de marca y 86.000 de dibujos y diseños.

Desde su fundación, esta organización ha tenido a 350.000 personas físicas o jurídicas como clientes, pertenecientes a 190 países diferentes (el 70% de las solicitudes llegan de fuera de la UE), que han solicitado ya más de 1,6 millones de registros. La crisis se ha notado también en este ámbito y por eso “los registros solicitados desde las economías emergentes son los que más han crecido en los últimos años”, aseguran desde la agencia.

Lo más leído