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Desacuerdo por contratos de pilotos impulsa riesgo de quiebra de matriz de American Airlines

La firma registró durante el tercer trimestre pérdidas de US$ 162 millones, y sus acciones ayer se desplomaron.

Por: | Publicado: Jueves 17 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
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El directorio de AMR podría declarar la quiebra después de que una segunda ronda de negociaciones con los pilotos de American Airlines fracasara en producir un acuerdo sobre los nuevos contratos que buscan recortar costos.

“La ausencia de progreso esta semana en las negociaciones de los contratos entre la administración de AMR y el sindicato de pilotos aumenta el riesgo de que American Airlines se verá forzado a acogerse a bancarrota”, comentó en una nota el director senior de Fitch Ratings, Bill Warlick.

American hizo una oferta de contratos de pilotos el lunes después de que los negociadores no alcanzaran un acuerdo satisfactorio. El sindicato de pilotos no ha votado aún si aceptar o rechazar la propuesta de la aerolínea, mientras que el directorio del sindicato envió una carta a el CEO de American, Gerard Arpey, diciendo que querían seguir negociando.

La quiebra “no es una opción o preferencia”, según AMR, la que terminó el tercer trimestre con pérdidas de 
US$ 162 millones. Las acciones se desplomaron 10% el martes, su mayor declive desde marzo de 2003, un mes antes de que el sindicato acordara US$ 1.600 millones en concesiones anuales para evitar la quiebra. Y ayer volvió a retroceder otro 5%.

“La liquidez se estará reduciendo los próximos seis meses. Se llegará a un nivel en el que la compañía sentirá que necesita tomar una decisión estratégica. No están en ese punto ahora y es probable que no lo estén de seis a nueve meses, pero creo que los estarán en 12 meses”, dijo a Bloomberg el analista de Sterne Agee & Leach, Jeff Kauffman.



Dos opciones


American quiere modificar los contratos para impulsar la productividad y recortar los mayores costos laborales de la industria como un porcentaje de las ventas. La oferta que la firma entregó al sindicato tenía dos opciones en puntos como compensación, productividad, pensiones y beneficios. Un plan daría a los pilotos un aumento promedio de 4% al firmar el contrato, un incremento de 3% después de 15 meses, y aumentos de 2% después de 30 meses y 45 meses. La otra opción ofrece un aumento promedio de 5% al firmar, seguido de un salto de 4% después de 12 meses, un 2% de incremento después de 24 meses y 3% después de 36 meses.

Los pilotos habían buscado un bono de 10% al momento de firmar, seguido de aumentos de 7% en cada uno de los siguientes tres años. El vocero del sindicato, Tom Hoban, dijo que las cifras eran “bastante razonables”.

Analistas creen que si alcanza un nuevo acuerdo laboral, American se posicionaría para renegociar los contratos con arrendadores y vendedores para más recortes de costos. La firma tiene que sopesar también los riesgos de esperar por un acuerdo que podría no llegar, ya que el guardar efectivo antes de acogerse a quiebra impulsaría las oportunidades de una reestructuración exitosa. “Los sindicatos necesitan considerar las nuevas propuestas, la administración necesita considerar sus alternativas. Por eso las reuniones van a seguir”, dijo Kauffman.

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