El PIB de Estados Unidos creció a un ritmo anual de 1,5% en el segundo trimestre, en lo que es la primera estimación oficial del gobierno para el periodo (son tres).
La cifra anunciada esta mañana por el Departamento de Comercio de ese país se ubicó en la parte alta del rango de expectativas del mercado que justo a esta hora empieza a digerir el dato.
En el primero de sus tres cálculos sobre el PIB trimestral, el gobierno ajustó sus cifras del período enero a marzo, cuando la actividad económica creció a un ritmo anual del 2%.
La corrección de cifras también se aplicó al trimestre final de 2011 cuando, según el gobierno, el PIB creció a un ritmo anual del 4,1%, el mejor dato en seis años y un punto porcentual por encima del cálculo anterior.
Estos datos acentúan las muestras de una desaceleración de la actividad en la primera mitad de este año.
Durante el segundo trimestre, la tasa de desempleo subió por primera vez en casi un año llegando al 8,2% y la amenaza de una crisis financiera en Europa acentuó la cautela de los consumidores estadounidenses al tiempo que afectó las exportaciones.
Entre abril y junio, el gasto de los consumidores, que en EEUU representa más de dos tercios del PIB, creció a un ritmo del 1,5% comparado con el 2,4% en el trimestre anterior.
El índice de precios en gastos de los consumidores, una de las tres medidas de la inflación en EEUU y a la cual presta mucha atención la Reserva Federal para la política monetaria, subió un 1,6% en el segundo trimestre, comparado con un aumento del 2,4% en el trimestre anterior.