Economía

Administración de Macri recibiría hoy el tercer IPC más alto de su gestión

l dato se ubicaría entre 4,5% y 7%, según analistas locales.

Por: | Publicado: Miércoles 16 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

En el gobierno argentino se preparan para recibir el impacto del peor dato de inflación del año y el tercero más elevado de la gestión de Mauricio Macri. Cuando falten 12 días para las elecciones presidenciales, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el Índice de Precios del Consumidor (IPC) de septiembre, que los analistas ven hasta en un 7%, con un piso de 4,5%, publicó el medio local El Cronista.

Luego de que en el debate presidencial de 2015 Macri asegurara que la inflación era lo más fácil de bajar, el domingo pasado prefirió referirse de manera elíptica y mencionar que “la carga fue alta”. De hecho,según cómo terminen siendo los números de septiembre, octubre y noviembre, la inflación del gobierno de Macri terminará con un acumulado de los cuatro años de en torno a 300%.

De este período, el IPC de septiembre va a ser el tercero más alto de la gestión de Cambiemos: tras abril de 2016, donde pegó un salto de en torno a 7% (según estimaciones privadas ya que aún no había datos del Indec), y septiembre de 2018, cuando trepó a 6,5%.

Nuevo revés

Una encuesta realizada por la Universidad de San Andrés (UMSA), Argentina –que midió intención de voto, percepción ante los problemas del país y sobre la imagen de los dirigentes, entre otras consultas- se sumó a los resultados poco optimistas para el candidato de Cambiemos.

Según El Cronista, ante la pregunta sobre la intención de voto, la UMSA le había dado una ventaja a Fernández por cuatro puntos en el sondeo previo a las PASO de agosto. Sin embargo, ahora esa ventaja aumentó a 8 puntos.

Eso sí, respecto a la imagen de los dirigentes, el resultado es positivo para el oficialismo: la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, es la mejor evaluada con un 50% de las preferencias, mientras que la posible futura vicepresidenta y exmandataria, Cristina Fernández, es la peor catalogada por el electorado, representando un 63% de los señalamientos negativos.

Lo más leído