Economía

Banco Central de China promete tasas de interés "apropiadas" en 2023

La tasa preferencial de préstamos a un año se mantuvo en 3,65% por octavo mes consecutivo, según mostraron los datos del Banco Popular de China, en línea con las previsiones de los economistas. La tasa a cinco años, referencia para las hipotecas, se mantuvo estable en 4,3%, coincidiendo también con las expectativas.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 20 de abril de 2023 a las 05:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Popular de China se comprometió a garantizar que las tasas de interés sean apropiadas y que el crédito se mantenga estable mientras implementa una política monetaria "prudente" este año. 

Los funcionarios del banco central reiteraron la promesa de mantener la política contundente y específica durante una conferencia de prensa con reporteros en Beijing el jueves. 

Las autoridades también buscaron calmar las preocupaciones sobre el alivio de la inflación.

“Los precios al consumidor de China están aumentando levemente actualmente”, dijo Zou Lan, jefe del departamento de política monetaria, y agregó que el crecimiento económico en el país ha creado una situación que es “obviamente diferente a la desinflación”.

Se necesita tiempo para que el apoyo a las políticas del lado de la oferta pase al lado de la demanda, agregó Zou.

El PBOC no ha dado pasos hacia importantes medidas de estímulo este año, absteniéndose de reducir las tasas de interés, sino reduciendo el índice de requisitos de reserva para los bancos en marzo para inyectar liquidez a largo plazo en el sistema bancario. El banco central recortó por última vez la tasa de interés de sus préstamos de política a un año en agosto de 2022.

La recuperación económica de China se está fortaleciendo, respaldada por el gasto de los consumidores y un repunte en el mercado inmobiliario. El crecimiento se aceleró al 4,5 % en el primer trimestre, lo que puso a Beijing en camino de cumplir su objetivo de crecimiento de alrededor del 5 % este año.  

El gobernador del PBOC, Yi Gang, dijo a principios de este mes que se espera que China logre un crecimiento de alrededor del 5% este año a medida que mejore el mercado inmobiliario. La inflación se mantuvo estable, dijo, y el crecimiento de los precios al consumidor continuó disminuyendo en marzo.

Los mercados están observando de cerca cómo responderá el PBOC a la rápida expansión del crédito, que superó las expectativas durante tres meses consecutivos. Existen preocupaciones sobre si el dinero fluye hacia la economía real o permanece en el sistema financiero. 

En una señal de que las autoridades se están tomando el tiempo para evaluar el efecto de la relajación anterior, el banco central a principios de esta semana inyectó la menor cantidad de efectivo a mediano plazo en el sistema bancario desde noviembre.

Tasas de los préstamos sin cambios a medida que la economía se recupera

Los prestamistas comerciales de China mantuvieron sin cambios sus tasas de préstamos de referencia el jueves después de que el banco central se abstuviera de flexibilizar la política monetaria este mes a medida que la economía se recupera. 

La tasa preferencial de préstamos a un año se mantuvo en 3,65% por octavo mes consecutivo, según mostraron los datos del Banco Popular de China, en línea con las previsiones de los economistas. La tasa a cinco años, referencia para las hipotecas, se mantuvo estable en 4,3%, coincidiendo también con las expectativas.

La recuperación económica de China se está fortaleciendo , el mercado inmobiliario se está recuperando y el crédito ha aumentado, lo que reduce la necesidad de un mayor estímulo del banco central. Las tasas de préstamo se basan en la tasa de préstamo de política de un año del PBOC, que se mantuvo sin cambios a principios de esta semana. 

El banco central también recortó su inyección de efectivo en el sistema financiero esta semana, una señal de que los formuladores de políticas están observando los efectos de las medidas de relajación anteriores, incluido un recorte en marzo en la cantidad de efectivo que los prestamistas deben mantener en reserva.

"No hay mucha necesidad ni urgencia de reducir los LPR ahora, ya que la economía tuvo un buen comienzo de año y su crecimiento superó las expectativas", dijo Bruce Pang, economista jefe para la Gran China en Jones Lang LaSalle Inc. "Los datos crediticios y de préstamos han mostrado una mejora tanto en cantidad como en estructura”.

El crecimiento de las ganancias en los bancos chinos está bajo presión debido a que las tasas de los préstamos, incluidas las hipotecas, disminuyen y siguen las directivas del gobierno para impulsar los préstamos a las pequeñas empresas. La restricción ha obligado a algunos bancos locales a reducir sus tasas de depósito recientemente, en línea con los movimientos de sus rivales más grandes el año pasado. 

Lo más leído