Economía

Bolivia vive otra jornada de tensión tras confirmación de triunfo en primera vuelta de Evo Morales

Al menos en siete ciudades se cumple este viernes un paro cívico. El candidato opositor, Carlos Mesa, reconoció el triunfo de Evo Morales, pero aseguró que se debe respetar la segunda vuelta porque considera hubo manipulación de votos.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 25 de octubre de 2019 a las 13:20 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Bolivia amaneció hoy con varios puntos de bloqueo, sobre todo en la capital, donde para horas de la tarde se espera un cabildo y se han convocado nuevamente manifestaciones que intentarán llegar a instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La medida de presión cierra una semana de movilizaciones que se extendieron a todas las capitales del país y que ahora se mantienen en las tres ciudades de eje, además de Potosí, Tarija y Chuquisaca.

Se han reportado bloqueos siete zonas del sur de la capital, con episodios de tensión que derivaron en forcejeos entre los manifestantes y transportistas que intentaban circular por las zonas afectadas.

Mientras, el candidato opositor Carlos Mesa reconoció que el triunfo del presidente Evo Morales, pero aseguró que los votos no son suficientes para evitar el balotaje. "No se trata de disputar quien quedó primero o segundo, se trata de que se respeten los votos que apuntan a que debe haber una segunda vuelta", aseguró. 

También anunció que realizará una denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) del "gigantesco fraude", sobre la base del informe presentado por su frente y luego rebatido luego por el gobierno.

"Vamos a presentar esa denuncia formalmente ante el TSE, este es un mecanismo fundamental porque de lo contrario no se tomaría en consideración, no tenemos ningún tipo de esperanza en el que el TSE acepte este tipo de denuncias en el sentido de entenderlas y procesarlas, pero queremos conocer su respuesta y queremos saber qué es lo que dice de lo que nosotros hemos presentado que marca irregularidades en 109 mil votos", sostuvo.

Denuncias de irregularidades

Al 99,99% del escrutinio oficial, el presidente Evo Morales logró 47,07% del respaldo ciudadano y una diferencia de 10,56 puntos sobre el candidato Carlos Mesa, que se quedó con 36,51%, lo que descarta una segunda vuelta.

Explicó que esa cifra mayor al 10%, que a su juicio fue "inventada por el tribunal", equivale a menos de 35 mil votos y "si se prueba que esos 109 mil votos son irregulares" la diferencia, que evita por el momento un balotaje, "desaparece".

El vocero de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón presentó ayer "cinco variables del fraude" que horas más tarde fueron rebatidas, una a una, por la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

En ese marco, anunció que "coordinará" con los técnicos que presentaron un "informe exhaustivo" en el canal universitario que "amplió" la "información sobre irregularidades que prueban el fraude" que, dijo, "ha sido denunciado claramente por la OEA y ratificado en el pedido de segunda vuelta por la Unión Europea".

Lo más leído