Buenas noticias: negociaciones comerciales entre EEUU y China se retoman en octubre
El acuerdo para esta nueva ronda de negociación, llega tras una nueva llamada telefónica entre las partes.
Por: EFE
Publicado: Jueves 5 de septiembre de 2019 a las 07:22 hrs.
Noticias destacadas
Los equipos negociadores de China y Estados Unidos se reunirán a principios de octubre en Washington para seguir buscando una solución a la guerra comercial que enfrenta a ambas potencias desde principios del pasado año, informó hoy el Ministerio de Comercio del país asiático en un breve comunicado.
"Las dos partes acordaron mantener la decimotercera ronda de negociaciones económicas y comerciales de alto nivel entre China y EE. UU. en Washington a principios de octubre, tras lo que ambas partes estarán en contacto constante", indica el texto.
"El equipo de trabajo -agrega- realizará reuniones en profundidad a mediados de septiembre para prepararse para un importante progreso de las negociaciones de alto nivel. Ambas partes acordaron que deberían trabajar juntas y poner en marcha acciones prácticas para crear las condiciones favorables para las negociaciones".
El acuerdo para esta nueva ronda de negociación, llega tras una nueva llamada telefónica entre las partes, según la fuente.
En la conversación telefónica participaron el viceprimer ministro chino y líder negociador de los asiáticos, Liu He, el ministro de Comercio, Zhong Shan, el gobernador del Banco Popular de China (el banco central), Yi Gang, y el subdirector de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, Ning Jizhen.
Del lado estadounidense, participaron el secretario del Tesoro de EEu. UU., Steven Mnuchin, y el representante de Comercio Wright Heze.
Se trata del primer contacto del que se tiene constancia desde que el pasado domingo entraran en vigor los nuevos aranceles tanto chinos como estadounidenses a las importaciones del país rival.
La guerra comercial entre EE.UU. y China, desencadenada por el agresivo proteccionismo de Trump desde su llegada al poder en enero de 2017, alcanzó su punto álgido en mayo, con la imposición de un arancel del 25 % a importaciones chinas por valor de US$ 250.000 millones, casi la mitad del total.
A ello respondió Beijing con la aplicación de gravámenes similares a US$ 110.000 millones en importaciones estadounidenses.
Con su guerra comercial, Trump se ha fijado la meta de equilibrar el intercambio comercial entre los dos países, ampliamente favorable a China, pero hasta ahora y pese a la imposición de aranceles ha tenido poco o nulo resultado.
Pero las "tensiones comerciales" entre las dos mayores economías del mundo tienen consecuencias globales y, en sus últimas previsiones de crecimiento global, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó sus proyecciones de expansión global al 3,2 % este año, una décima menos que en abril
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok