Colombia discute un proyecto de ley que le daría vía libre a un retiro parcial de 10% de los fondos de pensiones
Esta transacción se daría solo cuando se registre como afiliado inactivo. Existe la opción de reintegrar el capital durante dos años.
Por: RIPE | La República, Colombia.
Publicado: Lunes 8 de noviembre de 2021 a las 19:10 hrs.
Noticias destacadas
En el Congreso de Colombia se cursa actualmente un proyecto de ley que busca crear un programa de retiro parcial de pensiones Covid-19. Dicho documento busca permitir que los afiliados al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) que estén reportados como cotizantes no activos dentro del periodo comprendido entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, puedan retirar 10% de los recursos depositados en las cuentas individuales de capitalización.
La iniciativa presentada al inicio de esta legislatura se basa en las consecuencias de la pandemia, especialmente en cuanto al empleo se refiere. Según el documento que sería presentado en primer debate, "se estima que debido a las afectaciones al mercado laboral se registren 1,4 millones de personas desempleadas, ubicando la tasa de este rubro en 16%, aproximadamente 5% adicional comparada con el año anterior".
Además de las condiciones mencionadas anteriormente, la propuesta contempla como beneficiarios a mujeres y hombres que hayan cumplido 47 y 52 años, respectivamente, y hayan cotizado, mínimo, 650 semanas. Sin embargo, se limita el alcance de la misma, pues quienes hayan sido beneficiarios de los programas sociales del Gobierno para atender la emergencia sanitaria del Covid-19 no podrán acceder a dicho retiro.
Para Clara Elena Reales, vicepresidenta jurídica de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asofondos), "es importante recordar que, dada la dinámica del mercado laboral colombiano, los trabajadores, a lo largo de su vida laboral, pasan de la formalidad a la informalidad varias veces, incluso durante un mismo año".
La experta aseguró que el periodo en el que se enfoca el proyecto fue el de mayor inestabilidad laboral, por lo que la excepción fueron aquellos afiliados que cotizaron de forma regular.
Cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia con corte a agosto, evidencian que el sistema cuenta actualmente con 9,89 millones de afiliados registrados como inactivos, siendo el fondo de mayor riesgo, donde cotizan los más jóvenes, el de mayor inactividad con 7,34 millones catalogados como tal. Así mismo, los adscritos rotulados como no cotizantes ascienden a 11 millones.
La idea también prevé que los beneficiarios que decidan retirar dicha suma podrán efectuar el reintegro total de lo solicitado hasta por un término de dos años a partir de la fecha en que empiecen nuevamente a cotizar, esto sin afectar la densidad de las semanas cotizadas y con la opción de registrar cada abono y comprobar el cumplimiento total de la obligación. Cada Administradora de los Fondos de Pensiones (AFP) estará obligada a asesorar al afiliado.
Según Miguel Largacha, presidente de Porvenir, "las decisiones tomadas en Chile y en Perú han demostrado que el retiro de estos recursos ha destruido casi por completo el ahorro pensional realizado durante décadas por los trabajadores, lo que seguramente se traducirá en una crisis social o fiscal en los próximos años o, lo que sería aún más complejo, ambas. Debemos cuidar el ahorro pensional de los colombianos".
Según cálculos de Asofondos, por cada 1 millón de pesos colombianos que retire un afiliado joven de entre 25 y 30 años podría ver reducido su ahorro de la edad de pensión en 5 millones de pesos colombianos, esto como resultado de perder los intereses durante más de tres décadas sobre el dinero retirado. En el caso de quienes están próximos a pensionarse y se encuentran entre los 47 y 52 años, por cada 1 millón de pesos colombianos que retire podría estar dejando de recibir 1,6 millones de pesos colombianos a la edad de jubilación.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok