Consumo personal en EEUU sube más de lo esperado y quita presión a nueva baja de tasas de la Fed
El índice de precios favorito del banco central subió 1,4% anual en julio, en línea con las estimaciones, y en una trayectoria convergente hacia la meta oficial de 2,0%.
Por: Isabel Ramos
Publicado: Viernes 30 de agosto de 2019 a las 08:45 hrs.
Noticias destacadas
El gasto personal de los estadounidenses se aceleró en julio, superando los pronósticos e indicando que el gasto de los consumidores se mantuvo sólido en el inicio del tercer trimestre y seguirá siendo el principal motor de la economía.
El crecimiento del gasto en bienes y servicios -que representa cerca de 70% del PIB- se aceleró a 0,6% durante el mes, tras un avance de 0,3% en junio, informó el Departamento de Comercio. El informe también mostró que los ingresos subieron menos de lo estimado, mientras que el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal se mantuvo por debajo de la meta de 2% del banco central, aunque sigue convergiendo hacia ese nivel.
Los datos suguieren que los estadounidenses no están reduciendo el gasto, a pesar de las preocupaciones recientes sobre las perspectivas de una desaceleración del crecimiento. Un informe divulgado ayer mostró que el consumo aumentó en el segundo trimestre a su ritmo más veloz desde fines de 2014.
El indicador de precios de gastos de consumo personal (PCE, su sigla en inglés), subió 0,2% frente al mes anterior, y 1,4% frente al año anterior, en línea con las estimaciones de los economistas consultados por Bloomberg.
La cifra sugiere que la Fed no está bajo una presión urgente para volver a recortar la tasa de interés, y que deberá monitorear cuidadosamente su margen de acción, en medio de los reclamos del presidente Donald Trump por una política monetaria más expansiva.
A fines de julio, la autoridad recortó los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual a un rango de entre 2,00% y 2,25%, en su primera baja desde fines de 2008, pero el mandatario se queja de que otros bancos centrales están aplicando ajustes más profundos y que EEUU está perdiendo competitividad frente a otras economías.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok