Economía

La actividad empresarial de la eurozona se expande al ritmo más rápido en 21 años

No obstante, el aumento de las infecciones y los temores de otra ola del coronavirus hicieron mella en la confianza general.

Por: Reuters | Publicado: Viernes 23 de julio de 2021 a las 07:14 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

La actividad empresarial de la zona euro se expandió a su ritmo mensual más rápido en más de dos décadas en julio cuando la flexibilización de más restricciones de Covid-19 dio un impulso a los servicios, pero los temores de otra ola de infecciones afectaron la confianza empresarial mostró la encuesta.

Con la aceleración de las tasas de vacunación y la relajación de la carga sobre la atención médica, los gobiernos han levantado algunas de las restricciones que impusieron para tratar de contener la propagación del virus, desatando una demanda reprimida.

El índice de gerentes de compras compuesto Flash de IHS Markit, visto como una buena guía para la salud económica, subió a 60,6 en julio desde 59,5, su lectura más alta desde julio de 2000. Superando la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción y una estimación de la encuesta de Reuters que llegaba a 60,0.

"La zona euro está disfrutando de un crecimiento acelerado en el verano, ya que la relajación de las restricciones para combatir el virus en julio ha impulsado el crecimiento al más rápido en 21 años", dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit.

"El sector de servicios en particular está disfrutando de la libertad de las medidas de contención Covid-19 flexibilizadas y las tasas de vacunación mejoradas, especialmente en relación con la hospitalidad, los viajes y el turismo".

Un PMI que cubre la industria de servicios dominante del bloque saltó a 60,4 desde 58,3, su nivel más alto desde junio de 2006 y por delante del pronóstico de la encuesta de Reuters de 59,5.

Indicando que el ritmo no se ralentizará pronto, la demanda está aumentando. El índice de nuevas empresas subió a 59,7 desde 58,7, una de las lecturas más altas en los 23 años de historia de la encuesta.

Mientras tanto, las fábricas tuvieron otro mes deslumbrante. El PMI manufacturero solo cayó desde el máximo histórico de junio de 63,4 a 62,6. Un índice que mide la producción que alimenta el PMI compuesto cayó a 60,9 desde 62,6.

Pero la propagación de la variante Delta altamente transmisible del coronavirus ha impactado aún más las cadenas de suministro globales ya interrumpidas y ha impulsado los precios de las materias primas que necesitan las fábricas.

El índice de precios de los insumos se mantuvo estable en el máximo de la encuesta de junio de 88,5.

El aumento de las infecciones y los temores de otra ola del coronavirus hicieron mella en la confianza general. El índice compuesto de producción futura cayó a 67,8 desde 71,9, su nivel más bajo en febrero.

Eso concuerda con los datos de la Comisión Europea publicados el jueves que mostraron que la confianza del consumidor cayó este mes.

 

Lo más leído