La persuasión mediante propaganda populista en el balotaje de Argentina 2015
El estudio plantea cómo los políticos afectaron las preferencias del electorado con publicidad, incluso a través de partidos de fútbol y fake news.
Por: Rocío Vargas Suárez
Publicado: Lunes 21 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Una de las grandes preguntas de los políticos es qué hacer para conseguir votos. Algunos optan por prometer medidas concretas, otros por atacar a sus oponentes. Independiente de la táctica, la pregunta captó la atención de los investigadores Rafael Di Tella, Sebastián Galiani y Ernesto Schargrodsky, a raíz del balotaje en las elecciones presidenciales de Argentina de 2015 y el uso de propaganda populista.
En ese entonces, se enfrentaron Mauricio Macri -por el partido de derecha Cambiemos- y Daniel Scioli del Frente para la Victoria, partido kirchnerista. Este domingo, la situación es más o menos parecida, ya que Macri estará nuevamente en la papeleta, pero ahora con otro kirchnerista: Alberto Fernández.
La investigación plantea que en 2015, el kirchnerismo “hizo circular una propaganda disfrazada de ‘aviso’ para un programa partidario, que discutía ‘similitudes’ entre el programa de Macri y el de la dictadura de 1976 y 1982”, explicó a DF el economista de la Universidad de Buenos Aires, Ph.D. de la Universidad de Oxford y coautor del paper, Rafael Di Tella.
“Apenas salió el spot, un grupo de sujetos fue expuesto a la propaganda y otro, a un placebo, y comparamos la intención de voto de los dos grupos”, agregó el además académico de Harvard.
Factor fake news
Los autores también postulan la existencia de una “máquina de propaganda”: Fútbol para Todos, un programa de televisión que desde 2009 emitió gratuitamente y por televisión abierta los principales partidos del país. En el entretiempo de esos mismos partidos, el kirchnerismo pasaba propaganda electoral.
“Más allá de todos los recursos que usaron los Kirchner, al final del día si el candidato no es creíble, en este caso Scioli, pierde igual”, dijo el director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, Cristián Leporati, a DF.
Los investigadores, además, postulan otro ingrediente que podría aportar a la persuasión: las noticias falsas.
“El escenario estuvo caracterizado por el uso generalizado de propaganda patrocinada por el Estado. Por supuesto, el fenómeno de las fake news y el éxito de los populistas”, dice el documento.
“En la campaña de 2015 se usaron (fake news) con eficacia. También las usó, hay que decirlo, Macri y su equipo de campaña. Las fake news hoy en día son utilizadas en las campañas políticas. Es lamentable, pero se van lanzando al boleo, estratégicamente, y funcionan (...) No hay que olvidar los bots, que también son creados para ir alterando un poco la opinión pública”, explicó el académico de la UDP.
A su vez, comparó el efecto del fenómeno en Chile cuando “hace dos años se creó el concepto de Chilezuela como amenaza futura”, lo que según él, incidió en las convicciones de las personas que votaron.
2015 vs. 2019
Al comparar el balotaje de 2015 con la elección de este domingo, Leporati dijo que son situaciones “indudablemente” distintas, debido a la crisis que arrastra Argentina tras la gestión de Macri. Además, el peronismo arraigado en el país es, a su juicio, otro obstáculo.
“El peronismo es parte de la cultura argentina (...) Sabiendo eso, Macri no puede hacer la misma campaña que hizo contra Scioli, sino que hace una propuesta en la cual va mostrando los éxitos que ha tenido durante su gobierno (...) Es una campaña más bien cosista”, dijo y explicó que la de Fernández “es más bien pausada, con visión de lo que va a hacer a futuro. Lleva tanta ventaja en las encuestas que le permite tener más tranquilidad. Y más que atacar a su oponente, es ir demostrando lo que él pretende hacer en su gobierno”.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok