Economía

Los dardos del candidato presidencial peruano Pedro Castillo contra Latam, Falabella y Cencosud

En su programa económico el aspirante a encabezar el gobierno peruano señala que la filial local de la aerolínea adeuda al Estado US$ 914 millones, "equivalentes al presupuesto anual de diez gobiernos regionales".

Por: Renato García J. | Publicado: Miércoles 14 de abril de 2021 a las 11:57 hrs.
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En la entrevista con el periodista Diego Acuña, del canal de noticias de Youtube UCI, Pedro Castillo aludió a las empresas chilenas.
En la entrevista con el periodista Diego Acuña, del canal de noticias de Youtube UCI, Pedro Castillo aludió a las empresas chilenas.

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El candidato presidencial de Perú Libre, el profesor y dirigente sindical Pedro Castillo, sorprendió a muchos al imponerse en la primera ronda de las elecciones que se celebraron este fin de semana en el vecino país, con 19% de los votos. Ahora Castillo deberá disputar la segunda vuelta con la candidata de derecha y líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, el 6 de junio.

Por lo mismo, el programa de gobierno de Castillo adquiere una inesperada relevancia, especialmente en el ámbito económico, donde propone un drástico giro al modelo actualmente vigente.

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Los medios locales destacan que uno de los factores que ayudó a darle notoriedad fue un video de Internet (al final de este artículo) donde arremetió contra los monopolios empresariales, apuntando específicamente contra la aerolínea Latam y a la cadena de grandes tiendas Saga Falabella.

En la entrevista del 12 de febrero con el canal de noticias de Youtube UCI, el candidato le dijo al periodista Diego Acuña que en caso de ganar su gobierno se enfocará en combatir estos abusos.

“El monopolio de las empresas de transporte, las líneas aéreas, Latam, los mercados, que hoy (tienen) por ejemplo, Saga Falabella, Metro (filial de Cencosud) (…) Es un monopolio porque (Falabella) aglutina su economía para sacar un beneficio empresarial sin importarle el beneficio del Estado, del pueblo".

Ante la objeción del entrevistador de que eso no constituye realmente un monopolio Castillo se limitó a responder muy escuetamente: “Entiendo”, para pasar rápidamente a otros temas.

El episodio generó gran cantidad de críticas y comentarios en la web. Aún así, Diario Financiero consultó tanto a Latam Airlines como a Falabella y ambas declinaron hacer comentarios al rrespecto.

Sin embargo, las empresas chilenas también figuran en su programa económico. En la página 26 del documento, en el apartado “Vías de comunicación aeronáutica”, señala que “desde que se instauró el gobierno neoliberal, nuestros corredores aéreos fueron vendidos a precio irrisorio y entregados principalmente al monopolio chileno, exonerándolos de impuestos por un tiempo prolongado y vencidos los plazos se niegan a pagar lo que actualmente les corresponden”.

El escrito también alude directamente a Latam, señalando que “LAN Perú (sic) adeuda al Estado un monto de US$ 440 millones más intereses y los montos por deuda tributaria ascienden a US$ 914 millones, equivalentes al presupuesto anual de diez gobiernos regionales”.

Respecto de la industria aeronáutica en general, además, una de sus principales propuestas es la creación de una aerolínea de bandera nacional. "Perú no puede ser una isla y por eso creemos importante atender las necesidades más urgentes con una línea aérea nacional. Haremos el llamado a las empresas nacionales, pero que lo asuma también en su mayoría el mismo Estado", señaló Castillo en la entrevista con UCI.

Observadores locales afirman, sin embargo, que más que un discurso anti chileno, Castillo tiene una agenda anti empresas privadas. Otros, en cambio, aluden a un planteamiento difuso, en el que a veces apunta sus dardos contra las industrias extractivas como el cobre y el petróleo, pero luego asegura que dará estabilidad a las inversiones.

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