¿Macri se queda sin el apoyo de los empresarios? tibias señales de respaldo recibió el presidente argentino en evento
El presidente del vecino país reconoció "errores" y dijo que se enfocará en la "estabilidad".
Por: El Cronista
Publicado: Jueves 5 de septiembre de 2019 a las 08:45 hrs.
Noticias destacadas
Tras caer por más de 4 millones de votos ante Alberto Fernández en las elecciones primarias, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, reapareció ante los principales empresarios del vecino país quienes, a diferencia de actos previos, no aplaudieron durante su discurso. Ni el llamado al diálogo, ni el intento de mostrarse competitivo para octubre, ni el repaso de su gestión generaron respuesta entre los principales hombres de negocios.
En las primeras mesas del salón había algunas sillas vacías, a diferencia de las presentaciones de Macri antes de las PASO, cuando apuntaba a hacer una elección competitiva.
"La esperanza es que a futuro sean un polo de oposición política" o "la experiencia fallida" de Cambiemos eran algunos comentarios que se hacían los empresarios a la espera de que salga Macri, tal como presenció el diario local El Cronista. Hasta Cristiano Ratazzi no fue claro cuando respondió si Macri tiene chances para octubre. "Las elecciones son como un juego... Hay que ver cuántos votos...", contestó el empresario.
Malos ánimos desde grandes firmas
Macri entró al salón tras reunirse con los timoneles de las empresas más grandes del país como Luis Pagani (Arcor), Cristiano Rattazzi (Fiat), Paolo Rocca (Techint), Héctor Magnetto (Clarín), Enrique Cristofani (Banco Santander) y el titular de Asociación Empresaria de Argentina (AEA), Jaime Campos.
Minutos antes, Rocca había pedido en público que en los próximos meses se "blinde" Vaca Muerta a través de una ley. Al entrar Macri, los concurrentes se pusieron de pie para aplaudirlo, en el único gesto que mostraron hacia el titular del Poder Ejecutivo. Más reacción tuvieron cuando Macri mencionó que lo acompañaba el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, a quien dijo que incorporó para buscar estabilidad.
El Presidente se mostró sereno. Según una fuente que se reunió con el mandatario en las últimas horas, el jefe de Estado recuperó "confianza" luego de que el lunes y el martes el dólar se mantuviera estable, tras aplicar control de cambios desde el domingo.
En AEA, Macri intentó explicar ayer por qué tomó estas medidas en busca de "aliviarla carga financiera" y "estabilizar el tipo de cambio". "Son medidas que no nos gustan, por tiempo limitado", justificó. Y planteó que estas restricciones de cambio, que van en contra de su política económica liberal, buscan "cuidar al ciudadano de a pie" y que "no afecte los ingresos medio-bajos".
Macri prometió poner el foco en la "estabilidad" y se mostró afín a un "clima de diálogo" con quienes "compitan en octubre". Pero a tres días de que comience la campaña para las elecciones de octubre, el mandatario también buscó mostrarse competitivo. Entonces, Macri adelantó algunos ejes de lo que será su campaña.
Te recomendamos
Caso Sartor: liquidador de matriz deja sin efecto compra del 90% del fondo controlador de Azul Azul por parte de Clark
La transacción motivó una sanción por parte de la Comisión para el Mercado Financiero y una querella por el delito de omisión de Oferta Pública de Adquisición de Acciones en contra del expresidente de la concesionaria del club Universidad de Chile.
Masisa duplica sus pérdidas semestrales: lo atribuye a caída de la demanda y al impacto de los aranceles en EEUU
El fabricante de tableros aseguró que el deterioro del mercado de la construcción y del mejoramiento del hogar en sus principales destinos se profundizó durante 2025 por la política arancelaria de Trump.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok