Ola de huelgas en EEUU: servicios de la salud lanzan mayor paro de su historia que afecta a más de 75 mil trabajadores
Kaiser Permanente, uno de los mayores proveedores de asistencia sanitaria de EEUU, interrumpió los servicios a casi 13 millones de personas en al menos seis estados.
Por: Bloomberg
Publicado: Miércoles 4 de octubre de 2023 a las 13:20 hrs.
Foto: Reuters
Noticias destacadas
Más de 75 mil trabajadores del consorcio de salud Kaiser Permanente iniciaron una huelga este miércoles, amenazando interrumpir la actividad de uno de los mayores proveedores de asistencia sanitaria de EEUU. La mayor paralización de la historia en el sector de la salud se suma a una serie de interrupciones laborales que llevan meses produciéndose en todas las industrias estadounidenses, incluyendo un histórico paro en las tres mayores automotrices de Detroit.
La huelga de tres días podría detener los servicios para casi 13 millones de personas en al menos media docena de estados. Técnicos radiólogos, técnicos farmacéuticos, auxiliares dentales, optometristas y cientos de otros miembros del personal de apoyo se unirán a los piquetes, por lo que se prevé el cierre de servicios no esenciales, como las consultas rutinarias al médico. Los hospitales y los servicios de urgencias seguirán funcionando mediante una combinación de reasignaciones de personal y trabajadores de sustitución, según la empresa.
Se establecerán líneas de huelga en los hospitales y consultorios médicos de Kaiser Permanente de todo el país, incluidos California, Colorado, Washington, Oregón, Virginia y Washington DC.
Sobrecarga laboral
La huelga muestra cómo la tensión entre las empresas sanitarias y los trabajadores no ha hecho más que aumentar desde el inicio de la pandemia de Covid-19, cuando decenas de trabajadores agotados empezaron a abandonar el sector. La Coalición de Sindicatos de Kaiser Permanente acusa a la empresa de despedir trabajadores, creando una plantilla insuficiente que es incapaz de atender a los pacientes.
La coalición sindical presentó una queja ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales, alegando que los directivos de Kaiser estaban negociando de mala fe la solución de la crisis de personal.
Ola de huelgas
La huelga de Kaiser es la última de una serie de conflictos laborales de alto nivel alimentados por un mercado laboral estrecho, una inflación elevada y ganancias récord de las empresas que han dejado a los trabajadores resentidos.
El sindicato United Auto Workers sigue extendiendo su huelga contra las automotrices de Detroit, iniciada el 14 de septiembre, exigiendo aumentos de hasta 40%. La semana pasada, el Gremio de Escritores de América alcanzó un acuerdo provisional para poner fin a una huelga de cinco meses sobre la Inteligencia Artificial y la remuneración del streaming, mientras que los actores de SAG-AFTRA siguen en la línea de piquete.
Y en Las Vegas, más de 50 mil trabajadores del sector de la hostelería podrían abandonar pronto sus puestos de trabajo por los recortes de personal y el aumento de la carga de trabajo.
Netflix planea volver a subir sus precios tras el fin de la huelga de actores en Hollywood
Te recomendamos
Comité de Ministros destraba expansión del Puerto de Valparaíso tras 12 años de tramitación
La instancia confirmó la Resolución de Calificación Ambiental del Terminal Cerros de Valparaíso, despejando una inversión de US$ 380 millones que sumará 300 mil TEUs de capacidad al recinto portuario.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok