Economía

Piñera en la ONU se centra en el cambio climático y critica a Donald Trump por falta de visión global

Por su parte, los presidentes de EEUU y Brasil, Donald Trump y Jair Bolsonaro, exhibieron su discurso ultranacionalista en la jornada. Evo Morales, en tanto, revivió el tema del conflicto marítimo con nuestro país y pidió ayuda a la ONU.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 25 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, centró su discurso en el cambio climático y la cumbre que se realizará en diciembre en el país. Foto: Reuters
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, centró su discurso en el cambio climático y la cumbre que se realizará en diciembre en el país. Foto: Reuters

Compartir

El 74° período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas comenzó ayer en Nueva York, un día después de la cumbre contra el cambio climático.

Como es tradición, la jornada la inauguró el presidente de Brasil -en esta ocasión Jair Bolsonaro-, que se enfocó en criticar a quienes, a su juicio, han utilizado el tema de los incendios en la Amazonía para desprestigiar a su gobierno con miras a tomar control del territorio, en clara alusión a su par francés, Emmanuel Macron, con quien ha sostenido una encendida retórica durante semanas.

Le siguió en el podio el mandatario de EEUU, Donald Trump, con una férrea defensa del aislacionismo y justificación por las decisiones que ha tomado en materia comercial. “El futuro no pertenece a los globalistas, sino a los patriotas”, aseguró.

Imagen foto_00000009

Horas después, fue el turno del presidente chileno, Sebastián Piñera, quien aprovechó la oportunidad para referirse una vez más al cambio climático y el compromiso del país como anfitrión de la COP 25 que se hará en diciembre en Santiago.

En esa línea, respondió al titular de la Casa Blanca asegurando que “no hay ninguna incompatibilidad entre pensar en un mundo global y ser patriota”.

Hizo un llamado a los líderes mundiales a profundizar el trabajo en materia medioambiental y consideró que “hay que dejar atrás la cultura de lo desechable e implementar la cultura de lo reciclable”. “El desarrollo, o es sustentable o no habrá desarrollo”, agregó.

Además, destacó la importancia de la creación de la Alianza por la Ambición Climática, que compromete a 66 países a ser carbono neutrales para 2050.

En esta oportunidad, no hubo referencia sobre el conflicto marítimo con Bolivia, aún cuando el presidente Evo Morales había insistido en el tema.

Aseguró que, a pesar de la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, continuarán con la aspiración de pedir su salida al Oceáno Pacífico. Dijo que el mar es “un tema pendiente en la región” y que la ONU “debe ayudar a cerrar las heridas abiertas”.

Guerra comercial y Venezuela

El desequilibrio que ha causado la guerra comercial y la inmigración producto de la crisis en Venezuela también fueron abordados en el podio.

Por un lado, Piñera hizo un llamado a China y EEUU a poner fin a la guerra comercial que, dijo, han debilitado la economía mundial y “están frenando el empleo y la calidad de vida de nuestros pueblos”.

“No parece razonable que dos grandes potencias, en vez de estar unidas, estén enfrentadas dejando un gran vacío de liderazgo”, agregó.

Poco antes, Trump había defendido la disputa arancelaria, pero esta vez con un tono menos agresivo. Dijo estar dispuesto a lograr un acuerdo comercial y restablecer las relaciones con Beijing, pero lo condicionó a los eventos en Hong Kong.

Sobre Venezuela, tanto Piñera, como Bolsonaro y Trump, criticaron a Nicolás Maduro y reiteraron el compromiso internacional por ayudar a que el país recupere la estabilidad.

“Tenemos que terminar con la oprobiosa dictadura que afecta al pueblo venezolano. Esa dictadura ha conducido a Venezuela a transformarse en un país con una gran crisis política, económica, social y moral”, comentó Piñera.

Lo más leído