Ripley, Falabella y Entel: las acciones más expuestas a Perú que podrían ver cambios en su precio objetivo
La elección podría ser vista por inversionistas extranjeros como “una señal de para dónde va América Latina”, dice Valentín Carril de Principal.
Por: Francisca Acevedo O.
Publicado: Viernes 4 de junio de 2021 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El mercado chileno podría ver un impacto por el resultado de la elección presidencial del vecino país. “El sector con mayor presencia en Perú es retail, seguido de telecom & TI, eléctrico y forestal”, dice un reporte de estudios Security, que analizó el efecto en acciones chilenas de una eventual alza de 100 puntos del índice de riesgo país Embi Perú.
Ripley vería la mayor baja en su precio objetivo, de 13,4%. Le seguirían Falabella, con una caída de 7,6% y Entel, con 7,2%.Más atrás vendrían Enel Américas y Cencosud, con una reducción de su precio objetivo de 2,8% y 2% respectivamente. Mientras que Colbún, CMPC, Sonda y Copec podrían percibir un efecto negativo inferior a 2%.

“Si sale un candidato que no sea muy pro mercado, podríamos tener algún grado de caída en las empresas más expuestas, pero no debería ser muy pronunciada, dado que ya tienen un descuento importante por lo que ha pasado en Chile con el estallido social, la pandemia y el proceso constituyente”, dice el jefe de estrategia de Sura Inversiones, Daniel Soto.
Por otro lado, considera que “si es electo un candidato promercado, podríamos ver un alza en las compañías del sector, que tampoco se ve como catalizador para un rally, por el escenario de incertidumbre de la economía local”.
El economista jefe para Latinoamérica de Principal, Valentín Carril no ve gran diferencia entre los candidatos. “Ambos son populistas, aunque con Castillo hay mayor riesgo de alza de impuestos y, quizás, un riesgo bajo de expropiación”, señala.
También cree que “las elecciones de Perú van a ser una señal de para dónde va América Latina. Allá se están conversando temas similares a Chile: retiros de las AFP; cambio de Constitución y la contención del déficit fiscal por aumento de deuda, aunque aún no están cerca perder el grado de inversión. Cualquier movimiento puede tener un efecto de comparación con Chile, que sería negativo para los inversionistas internacionales”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok