Trump ahora dice que no acordó con China la retirada de aranceles
El presidente estadounidense insistió, además, en que la firma con su homólogo chino, Xi Jinping, de un acuerdo para poner fin a la guerra comercial "podría ser en Iowa".
Por: EFE
Publicado: Viernes 8 de noviembre de 2019 a las 14:00 hrs.
Noticias destacadas
El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró este viernes que no acordó con China la retirada gradual de los aranceles que ambas partes se han ido imponiendo durante la guerra comercial que libran, tal y como anunció este jueves el Ejecutivo chino y confirmaron posteriormente fuentes estadounidenses.
"A ellos les gustaría dar marcha atrás, no hemos acordado nada. A China le gustaría hacer algo así como una marcha atrás, no una revocación completa porque saben que eso yo no lo haría", afirmó el mandatario estadounidense en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.
"Nos estamos llevando muy bien con China, ellos quieren hacer un trato, francamente ellos quieren hacer un trato mucho más que nosotros, estoy muy feliz ahora mismo, estamos ingresando miles de millones de dólares", añadió.
El presidente estadounidense insistió, además, en que la firma con su homólogo chino, Xi Jinping, de un acuerdo para poner fin a la guerra comercial "podría ser en Iowa", un estado clave en las elecciones presidenciales de EEUU por ser el primero en celebrar su proceso de primarias.
Iowa, eminentemente agrícola, se ha visto especialmente afectado por la disputa con China debido a los gravámenes que impuso la nación asiática sobre la soja que se cultiva en ese estado.
El mandatario ya había expresado su deseo de que una eventual cumbre con Xi fuera en Iowa, aunque está vez dijo que también podría ser en otra "granja" en EE.UU.
Las palabras de Trump sobre los aranceles contradicen el anuncio que hizo el jueves el Ministerio de Comercio chino, que aseguró que había llegado a un acuerdo con EEUU para cancelar por fases los gravámenes que ambas partes se han ido imponiendo durante la disputa, que comenzó en marzo de 2018.
Fuentes conocedoras de las conversaciones en Washington confirmaron a Efe que el repliegue en los aranceles comerciales formaba parte de la "fase uno" del acuerdo.
Los mercados recibieron las declaraciones de Trump con sorpresa y el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, registró una bajada del 0,2 %; mientras que el selectivo S&P y el Nasdaq también experimentaron una bajada de dos décimas, aunque luego remontaron.
El jueves, los mercados acogieron con optimismo el posible acuerdo entre China y EE.UU., de manera que Wall Street cerró en verde, con su principal índice, el Dow Jones, marcando un nuevo récord histórico con una subida del 0,66 % o 182,24 puntos, hasta 27.674,80.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok