EEUU: confianza del consumidor se desploma a mínimos de abril de 2009
El frenazo de la recuperación y la mala expectativa laboral ha provocado que el índice se desplome hasta los 44,5 puntos en agosto desde los 59,2 puntos de julio.
- T+
- T-
Duro golpe de la confianza del consumidor de agosto en Estados Unidos. El frenazo de la recuperación y la mala expectativa laboral ha provocado que el índice que mide el nivel de confianza de los consumidores se desplome hasta los 44,5 puntos, desde los 59,2 puntos de julio. Se trata del peor nivel desde abril de 2009.
La fuerte caída del índice -elaborado por el instituto de investigaciones económicas Conference Board- ha superado las previsiones de los analistas. El mercado estimaba una caída más moderada hasta los 52 puntos pero el dato final ha superado su previsión negativa.
Los subíndices del informe también reflejan caídas generalizadas. Por ejemplo, las expectativas de los consumidores sufrieron una fuerte caída hasta los 51,9 puntos, desde los 74,9 puntos de julio. Mientras que la valoración de la situación actual también descendió hasta los 33,3 puntos, tras los 35,7 puntos no revisados del mes anterior.
Respecto a la valoración del mercado laboral, también empeoró este mes. El índice de "trabajos abundantes" descendió hasta el 4,7%, tras el 5,1% no revisado de julio; mientras que el índice de "trabajos difíciles de conseguir" se incrementó en agosto hasta un 49,1%, tras el 44,8% revisado al alza del mes anterior.