El sector manufacturero de Estados Unidos ralentizó su crecimiento en octubre hasta quedar ligeramente por encima de la barrera que indica expansión, anunció hoy el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por su sigla en inglés).
El índice que elabora el ISM para medir la actividad de ese sector se situó en octubre en 50,8 puntos, comparado con los 51,6 de septiembre y por debajo de los alrededor de 52 enteros que habían previsto los analistas.
El descenso situó a ese indicador muy cerca de la cota de los 50 puntos, por debajo de la cual supone que el sector manufacturero estadounidense se contrae.
Con el retroceso de octubre, los datos que elabora ISM a partir de encuestas entre empresas del sector indican que el crecimiento del sector manufacturero se está ralentizando, aunque acumula ya 27 meses consecutivos de expansión.
"Los comentarios recibidos fueron mixtos, indicando por una parte un positivo alivio por el descenso de las materias primas y del continuo fortalecimiento de algunas industrias, pero también hay mayor preocupación y cautela sobre el crecimiento en esta incierta economía", señaló al conocerse esos datos Bradley Holcomb, presidente del comité del ISM encargado de elaborar este índice.
En octubre, el subíndice que mide la evolución de los precios en el sector cayó 15 puntos hasta colocarse en 41, lo que supone la primera vez que se sitúa por debajo de la cota de los 50 puntos -es decir, se contrae- desde mayo de 2009, cuando registró 43,5 enteros.
También retrocedieron en octubre los subíndices que estudian la evolución de los inventarios y los inventarios de los consumidores, ambos en 5,3 puntos para colocarse en 46,7 y 43,5, respectivamente.
Bajaron también el pasado mes los indicadores relativos a la producción, desde 51,2 hasta 50,1; el empleo, desde 53,8 hasta 53,5; las exportaciones, desde 53,5 hasta 50, y las importaciones, desde 54,5 hasta 49,5.
Por lo contrario, el subíndice que mide la evolución de los nuevos pedidos aumentó en octubre hasta 52,4 puntos comparado con los 49,6 de septiembre, con lo que pasó de contraerse a expandirse el pasado mes.