FT Español

No solo las tecnológicas: Empresario agrícola chino que desafió a Beijing fue condenado a 18 años de cárcel

La sentencia refleja la creciente intolerancia del Partido Comunista a quienes desafían al gobierno en cualquier ámbito. En sus comentarios finales del juicio el magnate se mantuvo firme y defendió su modelo de negocio.

Por: Financial Times. Traducido por Renato García J. | Publicado: Miércoles 28 de julio de 2021 a las 12:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Christian Shepherd en Beijing

Un tribunal chino condenó a 18 años de cárcel al destacado empresario Sun Dawu, en un caso que ha puesto de relieve la creciente intolerancia del Partido Comunista hacia los empresarios que desafían su gobierno.

Sun, el fundador de Dawu Group, uno de los grupos agrícolas privados más exitosos de China, fue detenido junto con varios miembros de su familia y socios en noviembre después de que los empleados se enfrentaran violentamente con los trabajadores de una granja estatal por una antigua disputa de tierras.

El Tribunal Popular de Gaobeidian en la provincia de Hebei, a unos 90 kilómetros al sur de Beijing, declaró hoy miércoles a Sun culpable de múltiples cargos, incluido fraude, reunir a una multitud para atacar órganos estatales, ocupación ilegal de tierras agrícolas y provocar disputas, según declaraciones de sus abogados.

Sun fue multado con 3 millones de yuanes (US$ 461 mil) y Dawu Group deberá pagar una sanción de 300 millones de yuanes. Al menos ocho de los miembros de la familia y socios comerciales de Sun también fueron condenados a penas de cárcel de entre dos y doce años.

El veredicto se emitió después de dos semanas de audiencias que abordaron una serie de disputas comerciales y personales que involucran a Sun, su familia y socios, muchas de las cuales tuvieron lugar hace años.

Los abogados de Sun cuestionaron repetidamente el uso por parte del tribunal de pruebas obtenidas de acusados ​​mientras estaban recluidos bajo una forma de detención conocida como "vigilancia residencial en un lugar designado". Grupos de derechos humanos han criticado el sistema por fomentar confesiones forzadas. El tribunal se negó a comentar sobre el juicio.

El éxito de Sun al convertir una pequeña granja en una ciudad modelo con sus propias escuelas, hospitales y aguas termales lo convirtió en una historia de éxito local y un orador solicitado sobre el desarrollo rural de China.

Su negocio de estilo cooperativo fue popular entre muchos residentes, que se beneficiaron de la riqueza que Dawu Group trajo a la localidad. Pero su crítica directa a la burocracia también lo enfrentó a las autoridades locales.

Sun fue arrestado en 2003 y acusado de “recibir fondos públicos ilegalmente” por un modelo de recaudación de fondos que se basa en gran medida en pedir prestado a los residentes locales mediante un sistema de pagarés. Después de una protesta generalizada liderada por intelectuales liberales, no se le exigió que cumpliera condena en la cárcel.

Te puede interesar: Xi toma medidas enérgicas contra el sector educativo de China para afirmar la supremacía del Partido Comunista

Lealtad versus prosperidad

Desde que Xi Jinping se convirtió en líder de China en 2012, muchos de los defensores de Sun han sido encarcelados o silenciados, ya que la tolerancia del partido a las críticas públicas se ha reducido drásticamente.

Xi también ha dejado en claro que espera que los empresarios chinos, ya sean fundadores de empresas de tecnología o agricultores, sean leales al partido y prioricen los intereses nacionales por encima de las ganancias.

Sun se mostró desafiante y defendió su modelo de negocio en sus comentarios finales en el juicio, según una transcripción de sus comentarios compartida por sus abogados.

“Digo que manejé el negocio de una manera afectuosa e idealista, por el ideal de compartir la prosperidad”, dijo. “Dicen que los 38 años de historia de Dawu Group son 38 años de crímenes. ¿Es eso realmente justificable? "

Lo más leído