Internacional

Fundación Cáritas aumentó un 174% su ayuda social en España desde inicio de la crisis

Sebastián Mora, secretario de la entidad, advirtió que se están "erosionando los mecanismos básicos de ayuda social".

Por: EFE | Publicado: Jueves 20 de septiembre de 2012 a las 11:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El número de personas atendidas por los servicios de acogida y asistencia de la organización humanitaria Cáritas en España se incrementó en más de un 174% desde el inicio de la crisis económica, según un informe divulgado hoy.

El documento destaca que Cáritas pasó de atender a unas 370.251 personas en 2007 -antes del inicio de la crisis- a más de un millón (1.015.276) en 2011.

En la presentación de su último informe, el séptimo que elabora sobre "Los efectos permanentes de la crisis", el secretario general de esta organización, Sebastián Mora, expresó su "honda preocupación" y "radical incertidumbre por los efectos de la crisis".

"Nos seguimos conmoviendo con desesperanza ante una crisis más extensa y un empeoramiento de la misma, profundo y rápido", opinó Mora, quien señaló que se están "erosionando los mecanismos básicos de la ayuda social".

En este sentido, el coordinador del equipo de estudios que llevó a cabo el informe, Francisco Lorenzo, reflejó que en los últimos años se ha consolidado la desigualdad territorial en los requisitos y las ayudas solicitadas por las personas más necesitadas dependiendo de las regiones.

El perfil de las personas que recurren a la ayuda de Cáritas es el de una persona de nacionalidad española y procedente de países de fuera de la Unión Europea en una situación de irregularidad sobrevenida, en riesgo de perder su vivienda, así como parejas con hijos y jóvenes adultos de entre 30 y 44 años.

España sufre una grave crisis económica que se ha traducido en la destrucción de numerosos puestos de trabajo, lo que elevó el desemplea a más de cinco millones de personas, casi un 25% de la población activa.

Lo más leído