Heineken se desploma 16% en bolsa por bajas proyecciones y factor climático
Las ganancias antes de impuestos llegaron a los US$ 1.814 millones, por debajo de las expectativas.
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La tercera mayor empresa cervecera del mundo destaca hoy entre los protagonistas de la jornada en las bolsas europeas, y lo hace por sufrir una caída inédita, de hasta el 16%.
El detonante de este castigo ha sido el ajuste anunciado en su previsión de beneficios para el conjunto del año. La empresa holandesa reconoce ahora que sus resultados no podrán mejorar los registrados el pasado ejercicio, 1.450 millones de euros (unos US$ 2.000 millones). Esta cifra se queda muy lejos de los 1.680 millones (US$ 2.419 millones) que anticipaban para este año los analistas consultados por Bloomberg.
Las cuentas de su primer semestre fiscal también han provocado el desencanto en el mercado. Su beneficio antes de impuestos aumentó de 1.140 a 1.260 millones de euros (US$ 1.814 millones), por debajo de los 1.370 millones (US$ 1.972 millones) esperados.
Heineken achaca la ralentización de sus ventas a los menores gastos de los consumidores como consecuencia de la crisis y, de manera destacada, a las pobres condiciones meteorológicas en Europa.
Según ha recalcado su presidente ejecutivo, Jean-Francois van Boxmeer, durante julio y agosto c. Heineken obtiene el 45% de sus ventas en Europa occidental.
Los resultados y las previsiones de la empresa holandesa han desatado una oelada de rebajas de valoración por parte de las firmas de inversión, y un castigo en la Bolsa de Amsterdam que ha alcanzado una cifra inédita hasta ahora en sus acciones, un 16%.