El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo hoy que espera que el nuevo Gobierno griego deje rápidamente claro que cumplirá "al milímetro" el acuerdo anticrisis y el segundo rescate al país acordados en la pasada cumbre.
"No estoy aliviado pero tranquilo por el hecho de que la situación en Grecia se haya aclarado hasta cierto punto. Estamos ahora atentos al nombramiento de un nuevo primer ministro y de un nuevo Gobierno esta tarde o en los próximos días", señaló el primer ministro de Luxemburgo, a su llegada a la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona en Bruselas.
Una vez formado el Gobierno de unidad en Grecia, Juncker espera del nuevo Ejecutivo que "deje rápidamente claro que adoptará al milímetro lo que se acordó los días 26 y 27 en Bruselas".
Juncker se reunirá antes de la reunión de los 17 países de la eurozona con el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, en lo que será un "encuentro entre amigos", según explicó el presidente del Eurogrupo, con el fin de que éste le explique la "situación y la evolución exactas en Grecia".
El primer ministro luxemburgués también mantuvo hoy una larga conversación telefónica con su homólogo griego, George Papandreou, a quien expresó su agradecimiento por todo lo que ha hecho en los últimos meses.
Juncker se mostró "bastante convencido" de que "la situación en Grecia está evolucionando en la dirección adecuada".
No obstante, dijo no creer que los ministros de Finanzas de la eurozona vayan a tomar hoy "decisiones finales" sobre el desembolso del sexto tramo de la ayuda del FMI y de la UE a Grecia, que asciende a US$ 11.025 millones.
"Obviamente discutiremos el desembolso del sexto tramo pero depende de las respuestas que nos dé el Gobierno griego para decir sí o no al pago hoy", señaló.