El presidente del Eurogupo, Jean Claude Juncker, aseguró que los países que comparten el euro están "muy cerca" de llegar a un acuerdo sobre las garantías colaterales que ha exigido Finlandia para participar en el segundo paquete de rescate griego.
Junker señaló que el pacto se cerrará a mediados de septiembre como muy tarde.
"No dudo por un momento que Grecia será capaz de salir de la situación difícil en la que se encuentra", explicó Juncker durante una sesión extraordinaria en la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo para analizar la crisis en la eurozona.
Juncker reconoció que los países de la eurozona eran conscientes de que las garantías de devolución que "sobre todo" ha exigido Finlandia para participar en el segundo rescate a Grecia constituía un "problema", reconoció que no le gustaba el "mecanismo" acordado a nivel bilateral entre Atenas y Grecia y confirmó que los países del euro buscan "otras soluciones" alternativas a este modelo de garantías y están "muy cerca de una solución".
"Buscamos otras soluciones. Estamos muy cerca de una solución", recalcó Juncker, que confirmó que este lunes está reunido el grupo de trabajo del Eurogrupo para analizar "una propuesta que yo creo que va a satisfacer a todos", aunque no ha querido entrar en detalles.
Tras el rechazo mostrado por países como Alemania y Países Bajos al acuerdo bilateral de garantías suscrito entre Finlandia y Grecia, el Gobierno de Helsinki propuso que su homólogo griego transfiera la propiedad de diversos activos estatales del país heleno a una sociedad de nueva creación domiciliada en Luxemburgo como garantía de los préstamos que recibirá en el marco del segundo plan de rescate, según recoge un documento interno del Ejecutivo escandinavo.
Juncker apeló a la necesidad de impulsar el segundo rescate griego y flexibilizar el fondo de rescate europeo tal y como pactaron los líderes de la eurozona en la cumbre del pasado 21 de julio. "Tenemos que hacer todo para que las decisiones tomadas el 21de julio se traduzcan en realidad", ha insistido.