Internacional

Malos resultados e investigación por soborno acrecentaron rumores de venta de Avon

Pese a los problemas la firma tendrá un récord de ventas en 2011, impulsadas por la demanda en países emergentes.

Por: | Publicado: Sábado 5 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a gozar de reconocimiento a nivel global y tener una fuerte presencia en los mercados emergentes, los malos resultados de los últimos tres años, sumados a una investigación por supuestos sobornos en el exterior, han levantado rumores de una eventual venta de Avon.

Poner al mayor vendedor puerta a puerta de cosméticos del mundo a la venta podría ayudar a su directora ejecutiva y presidenta, Andrea Jung, a recuperar parte del dinero que los dueños de Avon, liderados por el grupo de inversión Capital Research, perdieron los últimos tres años, a medida que otras empresas en la industria avanzaron 65%.

Y mientras Avon ha sido menos rentable que Estee Lauder y L’Oreal, analistas afirman que las firmas de compras o inversionistas activistas podrían apuntar a la empresa, que proyectan tendrá un récord de ventas en 2011, a medida que la demanda de países emergentes se eleva.

“La empresa no ha estado operando a su capacidad total recientemente”, dijo Timothy Ghriskey, jefe de inversión de Solaris Group que supervisa US$ 2.000 millones, a Bloomberg. Avon “tiene valor y se está vendiendo a una valorización que es extremadamente atractiva. Podría atraer fácilmente a algunos compradores”, agregó.

Investigación en EEUU


Las acciones de Avon cayeron 18% el 27 de octubre, después de la que empresa anunciara que la Comisión de Valores y Bolsa de EEUU comenzó a investigar sus operaciones internacionales y emitiera una citación buscando información sobre comunicaciones con analistas, desde inicios del año pasado. Avon dijo que está cooperando con la investigación.

En los últimos tres años, Avon ha caído 29% bajo el mandato de Jung , el mayor declive entre trece fabricantes de cosméticos a nivel global. La empresa, que dijo la semana pasada que no espera alcanzar su pronóstico de ventas para este año, reportó ganancias que no cumplieron con las estimaciones de los analistas en cuatro de los últimos cinco trimestres.

Las declinaciones han hecho a Avon la empresa más barata en la industria de cosméticos, que incluye a Estee Lauder, Revlon de Nueva York y a L’Oreal, de París.

Y aunque el margen de ganancias operacionales aún se queda atrás en comparación a sus grandes competidores, el crecimiento de la empresa en mercados emergentes la hace un objetivo atractivo, según el analista de Oscar Gruss, Bill Kavaler.

Boom latinoamericano


Avon generó 42% de sus ingresos de 2010 en Latinoamérica, el doble de lo que obtuvo en Norteamérica, muestran datos de Bloomberg. Liderados por Brasil, su mayor mercado, las ventas en la región subieron 39% en los últimos tres años, cuatro veces más rápido que su crecimiento total.

En la última década, Avon casi duplicó su fuerza de ventas en Brasil hasta casi 1,2 millón de empleados, según Credit Suisse Group. Eso es casi tres veces la cantidad de representantes de ventas que Avon tiene en EEUU.

“Tienen una fuerza de ventas en los mercados emergentes que entienden cómo vender cosméticos directamente a las mujeres”, dijo Kavaler a Bloomberg, citando a L’Oreal como un posible comprador. “Si puedes comprar una plataforma de distribución relativamente barata que pueda permitirte mejorar tu escala y distribución rápidamente, eso es lo que hay que hacer”.

L’Oreal, el mayor fabricante de cosméticos del mundo, no ha comentado al respecto.

Avon también podría atraer a firmas de capital privado e inversionistas activistas que busquen impulsar los retornos del accionista, pidiendo cambios en la administración.

Lo más leído