Internacional
Millonarias pérdidas obligan a la japonesa Sony a replantear su negocio de televisores
La compañía podría deshacer su joint venture con Samsung para recortar gastos y mejorar sus ganancias.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 3 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
Por Catalina González S.
El mercado de televisores continúa dando problemas a Sony. El tercer mayor fabricante de televisores del mundo, sorprendió al mercado ayer al reportar pérdidas por 27.000 millones de yenes
(US$ 347,41 millones) en el segundo trimestre que terminó en septiembre. Además, la firma anunció una reestructuración de esta unidad para competir mejor con rivales como Samsung, LG y el fabricante de TV de bajo costo Vizio.
La firma recortó sus ganancias anuales, las que se mantendrían en números rojos por cuarto año consecutivo, golpeadas, en parte, por la fortaleza del yen. Se esperan pérdidas de 90.000 millones de yenes para el año fiscal que termina en marzo de 2012, lo que contrasta con los 60.000 millones de yenes en ingresos que estimados previamente.
Si bien las inundaciones en Tailandia afectaron el suministro de Sony, los resultados se explicaron en gran parte por su negocio de televisores, el cual no ha podido repuntar.
Así, el fabricante de Bravia perdería 262,5 mil millones de yenes en la división hasta marzo de 2013, de acuerdo al comunicado de la compañía.Esto se suma al récord de cerca de 480 mil millones de yenes en saldo negativo durante siete años, debido a la baja de los precios en los televisores, la saturación del mercado, la baja demanda de mercados desarrollados y la intensa competencia. Es más, Sony recortó sus ventas estimadas de televisores en 2 millones de unidades a 20 millones para este año.
“La dirección está sintiendo una fuerte sensación de crisis respecto a los siete años de pérdidas”, aseguró el vice presidente ejecutivo Kaz Hirai. “Prometo liderar el plan de cambio que nos saque de lo negativo”.
Joint venture
Este plan consideraría deshacer su joint venture de LCD con Samsung, con lo que recortaría costos, señaló Reuters.
Sony tomará un cargo 50 mil millones de yenes para reordenar su negocio de televisores. Reducirá el número de algunos modelos, recortará instalaciones y recortará gastos en su unidad de marketing para hacer la unidad más rentable hacia marzo de 2014.