Internacional

Monti presenta nuevo gobierno y asume como ministro de Economía

Como secretario de Industria se destaca Corrado Passera, CEO de Intesa Sanpaolo, el segundo mayor banco del país.

Por: | Publicado: Jueves 17 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El jefe de gobierno de Italia, Mario Monti, presentó ayer su nuevo gabinete de “tecnócratas”, en el cual además ejercerá como ministro de Economía, y donde se destacan tres mujeres y el CEO de unos mayores bancos locales a cargo del estratégico ministerio de Industria.

El nuevo gobierno juró en el palacio presidencial de Roma y luego realizó su primera sesión de gabinete. Tendrá como tarea abordar una inédita crisis de deuda de Italia, entre otros de la mano del nuevo ministro de Industria, Infraestructura y Transporte, Corrado Passera, CEO del segundo mayor banco minorista de Italia Intesa Sanpaolo, y tres ministras mujeres en Interior, Justicia y Trabajo.



Amplio respaldo


Los dos principales partidos del Parlamento comprometieron su respaldo a Monti. El líder del Partido Democrático de centro izquierda, Pier Luigi Bersani, dijo que apoya un gobierno de un “fuerte carácter técnico”. Angelino Alfano, jefe del partido Pueblo de la Libertad del saliente primer ministro Silvio Berlusconi, de centro derecha, aseguró que la implementación de medidas ya comprometidas a la Unión Europea “representa la piedra angular” de su sustento a Monti.

El nuevo jefe de gobierno además destacó el “gran apoyo” de “socios europeos y autoridades internacionales”. El ex comisionado de Competencia de la Unión Europea agregó que esperaba que los mercados internacionales se aplacaran y admitió que necesitaría convencer al público italiano y al Parlamento acerca de lo que se esperan sean duras políticas de austeridad. El nuevo gobierno espera presentar hoy su programa de austeridad al Parlamento, tras lo cual habrá un voto de confianza en ambas cámaras.

El apoyo político será vital, ya que según Nicola Marinelli, analista de Glendevon King Asset, el gobierno podría estar obligado a vender bienes públicos, introducir impuestos a la propiedad y a riqueza, y reducir gastos en salud, pensiones y educación.
“Cuando todo esto quede claro a la opinión pública, creo que la reacción de la gente será tan violenta que los partidos que lo respaldan hoy (a Monti), de forma poco entusiasta y forzada, modificarán su orientación más rápido que Lady Gaga se cambia de vestido”, dijo Marinelli a Bloomberg.

Es que Italia “necesita tomar duras medidas en términos de reducción de deuda”, según Alessandro Giansanti, analista de ING. “Será un problema difícil para él, ya que no tiene mayoría en el Parlamento, y el gabinete estará compuesto por tecnócratas. No será fácil para él”, declaró a Bloomberg.

Ayer los rendimientos de los bonos de Italia permanecían en torno al 7%, el mismo nivel que obligó a pedir rescates de Grecia, Portugal e Irlanda, lo que aumentan la presión sobre Monti para explicar rápidamente cómo planea reducir la cuarta mayor deuda del mundo.

Principalmente debido a las compras del Banco Central Europeo, la diferencia frente al bund alemán descendió de 528 puntos básicos del martes a 519 ayer. La bolsa de Milán cerró al alza y su índice MIB ganó 0,80%.

Lo más leído