Moody's rebajó calificación del sistema bancario argentino
La rebaja se debe, según la agencia, a la “vulnerabilidad del sistema bancario”.
- T+
- T-
La agencia de calificación Moody's rebajó su perspectiva para el sector bancario argentino de "estable" a "negativo", al alertar sobre la supuesta "vulnerabilidad" de los bancos del país suramericano, argumento que fue rechazado hoy por banqueros y autoridades locales.
La calificadora dijo que este cambio de nota obedece a la "vulnerabilidad del sistema bancario frente a factores macroeconómicos y a medidas intervencionistas por parte del Gobierno argentino para los próximos 12 a 18 meses".
Moody's remarca "la fragilidad de las ganancias" de los bancos, "que dependen cada vez más de las políticas acomodativas pero insostenibles del gobierno", "su vulnerabilidad a la confianza de los inversores" y "su exposición a riesgos políticos y a situaciones que podrían afectar negativamente la distribución de sus activos, su rentabilidad y su capitalización".
Moody's advirtió que si bien "los bancos están aprovechando la fuerte demanda de crédito", "el incremento del endeudamiento de consumo podría representar riesgos para la calidad de los activos de los bancos".
Sin embargo, La rebaja de perspectiva fue fuertemente criticada por las asociaciones que agrupan a los bancos en Argentina, que coincidieron en asegurar que los argumentos de la calificadora no tienen fundamentos ni se ajustan a la realidad del sistema financiero local.