Internacional

Morales apunta a Piñera: “Al parecer, la justicia chilena se encuentra sometida al Presidente”

El conflicto generado a raíz de la detención de los tres soldados bolivianos el pasado 25 de enero...

Por: | Publicado: Martes 26 de febrero de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Claudia Betancourt M.

El conflicto generado a raíz de la detención de los tres soldados bolivianos el pasado 25 de enero, suma ribetes cada día más complejos. Ayer, luego de conocerse el dictamen del tribunal que dejó con arraigo nacional a los tres uniformados, alcanzó uno de sus peak cuando el presidente de Bolivia, Evo Morales, públicamente y de manera directa fustigó al mandatario chileno, Sebastián Piñera, señalando que "esta detención es de carácter político, y por eso son rehenes políticos, es una venganza del presidente Piñera aplicada a los soldados (...) Los soldados no son culpables y nos sentimos orgullosos de ellos", afirmó.
En duros términos, el mandatario altiplánico afirmó que "lamentablemente, el hermano presidente Piñera está desprestigiando al pueblo chileno, está rompiendo las diplomacias y está llevando por mal camino al pueblo chileno (...) es un mal vecino y al parecer, la justicia chilena se encuentra sometida al Presidente... Deben tener conflictos".

Comité político
ampliado
Conocida estas nuevas declaraciones y luego de concluida la ceremonia del nuevo edificio de Onemi en Santiago, en La Moneda se realizó un comité político ampliado encabezado por el mandatario, además de los ministros de Interior, Andrés Chadwick, Segpres, Cristián Larroulet, el ministro (s) de la Segegob, Mauricio Lob, al que se les sumó el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, entre otros, donde además de analizar los dichos de Morales, se refrendó el camino implementado hasta ahora por el gobierno, que plantea que sería el propio canciller quien respondería a través de un declaración pública en palacio. Los argumentos son: que es un caso judicial y que por lo tanto, el Poder Ejecutivo no se involucra; que el ingreso de los soldados a Chile fue por un paso fronterizo ilegal y que, por ende, transgreden la ley de extranjería; que uno de los soldados portaba un fusil de guerra el que fue disparado y que según la ley de control de armas penaliza portar armas de guerra en nuestro territorio; y que, finalmente, la respuesta de Chile ante los emplazamientos de Morales serán respondidos en un lenguaje diplomático, pasando por alto el "tono" utilizado por el mandatario boliviano.

"No hay presos políticos"
Pasadas las 13.00 horas en un punto de prensa en La Moneda, el canciller Moreno afirmó que "en Chile no hay presos políticos ni ánimo alguno de venganza. Estos hechos son responsabilidad de las autoridades bolivianas".
En ese contexto, refrendó que "podríamos haber cerrado este caso, desgraciadamente han primado otros intereses. El gobierno realizará todos los esfuerzos para acelerar la solución dentro de su ámbito de competencia y estricto apego al estado de derecho".
Por su parte, el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, se refirió por primera vez al conflicto y señaló escuetamente que "no vamos a prestarnos para el juego de hacer política con este episodio (...) En Chile hay un Estado de Derecho".
En tanto, por la tarde los tres
militares bolivianos fueron liberados sujetos a medidas cautelares previo al juicio oral que enfrentarán y con arraigo nacional. A su salida, aseguraron ser "inocentes" de los delitos que se les imputa, e hicieron un llamado a combatir en conjunto los delitos que afectan a ambas naciones.
Los soldados, se trasladarán hasta el domicilio del diputado Hugo Gutiérrez (PC), donde permanecerán durante el periodo que dure el proceso judicial.

Lo más leído