Para Telefónica, la crisis se pone cuesta arriba
El alza del IVA que se aplicará a partir de septiembre afectará la demanda en su mercado local.
Por: Por María Ignacia Alvear C.
Publicado: Sábado 28 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
La operadora de telecomunicaciones española Telefónica, que ya está siendo afectada por costos más altos de financiamiento en España, aún tiene obstáculos por vencer en su mercado local, que van desde un aumento del IVA hasta la fuga de sus clientes ante rivales más económicos.
La firma, que el miércoles anunció una caída de 34% en sus resultados del primer semestre, suspendió este año el reparto de dividendos y recortó los sueldos a los directivos para hacer caja, pero sigue rondando la idea de vender activos para pagar una deuda que supera los 57.000 millones de euros.
En su último informe de resultados, Telefónica indicó que sigue comprometida con su programa de desinversión, con el que pretende conseguir más de 4.600 millones de euros, incluyendo Latinoamérica, y que continuará el próximo año.
La decisión más difícil de Alierta
El aumento del IVA que se aplicaría en España a partir de septiembre es uno de los peligros que amenaza a su operación local, ya que presionará a los consumidores a optar por competidores como Vodafone, France Telecom y operadores de redes virtuales.
“Más impuestos en España es la gota que colmó el vaso para Telefónica. El aumento del IVA afectará el consumo en España y tendrá un impacto negativo e indirecto sobre los ingresos brutos de la firma”, comentó a Bloomberg la analista de BCP Investimento, Alexandra Delgado.
Con una carga de deuda neta de 5.800 millones de euros y con el rating rebajado por dos agencias calificadoras, el director ejecutivo, César Alierta decidió suspender los dividendos durante 2012, lo que supone un ahorro de 6.000 millones de euros. “Esta debe ser la decisión más difícil de Alierta ya que va en contra de sus principios. Es lo mismo que está pasando con el gobierno español, que había planeado un programa y tuvo que cambiarlo y ajustarse a las circunstancias dadas por la crisis económica”, indicó el profesor de economía de la Universidad Autónoma, Maximino Carpio.
Freno a la expansión
Tan pronto como Alierta llegó al cargo en 2000, comenzó un plan de expansión de 85.000 millones de euros. Pero, en mayo, se marcó un punto de inflexión cuando fracasó en asegurar una participación en Royal KPN frente a su archirrival América Móvil, del multimillonario mexicano Carlos Slim.
Además, la firma ha manifestado su idea de deshacerse de activos para hacer caja. Por el momento, lo está haciendo con los activos no estratégicos, como el call center Atento y la agencia de viajes online Rumbo. Pero también está considerando activos estratégicos, con la posible apertura a bolsa de Telefónica Alemania. Y tampoco dejaría de lado los activos latinoamericanos.
En el mercado se especula que podría vender acciones en su negocio regional, valorado en al menos 40.000 millones de euros, conservando una participación.
Para ello tendría dos caminos. Una posibilidad sería crear una compañía holding que reuniera sus activos en la región, excluyendo a Brasil, y abrirla a bolsa en EEUU. Otra alternativa sería incorporar todas sus unidades bajo Telefónica Brasil. Si fuera así. una venta de activos no se realizaría hasta el próximo año debido a temas regulatorios.
Pero estas serían medidas extremas. “No creo que Telefónica deba vender activos en Latinoamérica, a menos que aparezca una buena oferta. Si no, no vale la pena”, señaló a DF el analista de Kepler Capital Markets, Javier Borrachero.
“Si vende algún activo, sería fuera de la región, como República Checa. Por ahora, debería concentrarse en la apertura a bolsa de la filial alemana”, acotó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Gestor de carta de investigadores explica el impacto de descontinuar instrumentos clave de ciencia y formación doctoral
Entre los firmantes, casi un tercio corresponde a disciplinas STEM y el resto al ámbito de las ciencias sociales y humanidades. El grupo buscará reunirse con la ministra de Ciencia, Ximena Lincolao.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok