Internacional

Para Telefónica, la crisis se pone cuesta arriba

El alza del IVA que se aplicará a partir de septiembre afectará la demanda en su mercado local.

Por: Por María Ignacia Alvear C. | Publicado: Sábado 28 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


La operadora de telecomunicaciones española Telefónica, que ya está siendo afectada por costos más altos de financiamiento en España, aún tiene obstáculos por vencer en su mercado local, que van desde un aumento del IVA hasta la fuga de sus clientes ante rivales más económicos.

La firma, que el miércoles anunció una caída de 34% en sus resultados del primer semestre, suspendió este año el reparto de dividendos y recortó los sueldos a los directivos para hacer caja, pero sigue rondando la idea de vender activos para pagar una deuda que supera los 57.000 millones de euros.

En su último informe de resultados, Telefónica indicó que sigue comprometida con su programa de desinversión, con el que pretende conseguir más de 4.600 millones de euros, incluyendo Latinoamérica, y que continuará el próximo año.

La decisión más difícil de Alierta


El aumento del IVA que se aplicaría en España a partir de septiembre es uno de los peligros que amenaza a su operación local, ya que presionará a los consumidores a optar por competidores como Vodafone, France Telecom y operadores de redes virtuales.

“Más impuestos en España es la gota que colmó el vaso para Telefónica. El aumento del IVA afectará el consumo en España y tendrá un impacto negativo e indirecto sobre los ingresos brutos de la firma”, comentó a Bloomberg la analista de BCP Investimento, Alexandra Delgado.

Con una carga de deuda neta de 5.800 millones de euros y con el rating rebajado por dos agencias calificadoras, el director ejecutivo, César Alierta decidió suspender los dividendos durante 2012, lo que supone un ahorro de 6.000 millones de euros. “Esta debe ser la decisión más difícil de Alierta ya que va en contra de sus principios. Es lo mismo que está pasando con el gobierno español, que había planeado un programa y tuvo que cambiarlo y ajustarse a las circunstancias dadas por la crisis económica”, indicó el profesor de economía de la Universidad Autónoma, Maximino Carpio.

Freno a la expansión


Tan pronto como Alierta llegó al cargo en 2000, comenzó un plan de expansión de 85.000 millones de euros. Pero, en mayo, se marcó un punto de inflexión cuando fracasó en asegurar una participación en Royal KPN frente a su archirrival América Móvil, del multimillonario mexicano Carlos Slim.

Además, la firma ha manifestado su idea de deshacerse de activos para hacer caja. Por el momento, lo está haciendo con los activos no estratégicos, como el call center Atento y la agencia de viajes online Rumbo. Pero también está considerando activos estratégicos, con la posible apertura a bolsa de Telefónica Alemania. Y tampoco dejaría de lado los activos latinoamericanos.

En el mercado se especula que podría vender acciones en su negocio regional, valorado en al menos 40.000 millones de euros, conservando una participación.

Para ello tendría dos caminos. Una posibilidad sería crear una compañía holding que reuniera sus activos en la región, excluyendo a Brasil, y abrirla a bolsa en EEUU. Otra alternativa sería incorporar todas sus unidades bajo Telefónica Brasil. Si fuera así. una venta de activos no se realizaría hasta el próximo año debido a temas regulatorios.

Pero estas serían medidas extremas. “No creo que Telefónica deba vender activos en Latinoamérica, a menos que aparezca una buena oferta. Si no, no vale la pena”, señaló a DF el analista de Kepler Capital Markets, Javier Borrachero.

“Si vende algún activo, sería fuera de la región, como República Checa. Por ahora, debería concentrarse en la apertura a bolsa de la filial alemana”, acotó.

Lo más leído