Por Ng Tze-wei
Los líderes del Partido Comunista ha anunciado el comienzo de la elección de delegados que atenderán al próximo Congreso Nacional del Partido número 18 en otoño, el cual decidirá la nueva alineación de liderazgo del partido.
Un total de 2.270 delegados serán elegidos de 40 distritos electorales a través del país. Las elecciones finalizarán en junio, de acuerdo a un comunicado publicado el miércoles por el Comité Central del Partido Comunista de China (CPC en inglés).
El partido quiere ver más trabajadores, agricultores y técnicos nominados y más mujeres y más representantes de las bases atender al Congreso de lo que fue la última reunión en octubre de 2007.
Además, fue agregado el “manejo social” como una nueva repartición para la cual se elegirán delegados, junto con los existentes campos de economía, tecnología, defensa, política y leyes, educación, publicidad, cultura, salud y deportes.
La elección será competitiva, dijo el partido, y la diferencia entre el número de candidatos y el número de espacios disponibles será “más de 15%” aseguró el comunicado, la última vez la regla fue “no menos de 15%”, un aumento respecto del 10% de diferencia requerido en las elecciones de antes de 2007.
El comunicado también aseguró que los organizadores de la elección tendrán que pedir consejo a los comités disciplinarios del partido sobre todos los candidatos, y consultar a los reguladores administrativos y de la industria en sobre los candidatos que estén ligados a organizaciones financieras y empresas.
Es de suponer que estos requisitos fueron agregados para evitar la elección de delegados corruptos.
El Congreso Nacional del Partido intenta reunir lo mejor de los 80 millones de miembros del partido a través del país y que tienen todo tipo profesiones y condiciones sociales.
Los trabajadores inmigrantes hicieron su primera aparición durante el congreso número 17, mientras los empresarios participaron por primera vez en el congreso número 16.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos por aumentar el número de representates de las bases, las autoridades aún forman la gran mayoría del Congreso Nacional del Partido.
Las autoridades quieren que 32% de los asistentes sean representantes de las bases el próximo año, más de dos puntos porcentuales que en la última vez.
El número de delegados durante el Congreso Nacional del Partido número 17 fue de 2.217 electos de 70 millones de miembros del partido comunista a través de 18 distritos. Eso fue 100 más que en el congreso previo.
En un intenso período de dos semanas el próximo otoño se elegirán miembros del nuevo Comité Central del CPC y de la Comisión Central de Inspección de Disciplina. A su vez, estos dos cuerpos votarán dos miembros del Politburó y el Comité Destacado del Politburó, el grupo más interno y poderoso del partido, el cual usualmente se compone de nueve miembros.