Internacional

Pobreza rural en China cae después de diez años en alza

El documento destaca que 20 millones de pobres fueron beneficiados con la ayuda extranjera entregada a través de 110 proyectos.

Por: | Publicado: Viernes 18 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Will Clem en Shangai



Cerca de 27 millones de personas se mantuvieron por debajo de la línea de la pobreza en la China rural a fines del año pasado después de una década de esfuerzos para aliviar las penurias en el campo, señaló un documento elaborado por el Consejo de Estado.

La cifra está por debajo de los 94 millones de personas en 2000, un resultado de los esfuerzos del gobierno para reestructurar las economías rurales, reformar los impuestos agrícolas y los subsidios, aumentar el apoyo directo para las familias de bajos ingresos y la tercera edad, e incrementar las oportunidades educacionales.

El reporte llamado “Nuevos progresos en el desarrollo orientado a la reducción de la pobreza para la China rural”, documenta los logros del gobierno central en abordar la pobreza fuera de las ciudades desde la iniciativa de política de desarrollo adoptada en 2001.

La contribución el gobierno central a la reducción de la pobreza se ha más que duplicado durante la década abarcada por esta política, señala el informe, elevándose de 10.000 millones de yuanes (US$ 1.574 millones) en 2011 a 22.270 millones de yuanes el año pasado.

El documento destaca que 20 millones de pobres en China fueron beneficiados con la ayuda extranjera entregada a través de 110 proyectos de desarrollo. Esa ayuda, “según estadísticas incompletas”, ha canalizado cerca de 
US$ 1.400 millones en el país desde el extranjero para apoyar la reducción de la pobreza.

Acceso a agua potable


El informe es abrumadoramente positivo y relata los esfuerzos del gobierno. Por ejemplo, indica que 60,9% de las viviendas rurales tuvieron acceso a agua potable o agua mejorada a fines de 2010, pero no hace referencia al hecho que eso significa que 39,1% de los hogares no tienen ningún acceso a agua potable. 
La línea oficial de la pobreza utilizada para las estadísticas fue establecida en un ingreso anual de 1.274 yuanes en 2010, por sobre los 865 yuanes en 2000.

El economista Mao Yushi dijo que aunque el nivel era “muy bajo”, el incremento fue casi el mismo que el de la inflación.

“Se necesita establecer un estándar, ya que sólo así se puede tener una comparación conforme avanza el tiempo y entre distintas localidades. Pero la pregunta más importante es si la situación de pobreza en el sector rural está mejorando. Creo que es así y que durante la pasada década la tasa de progreso ha sido bastante obvia”, dijo Mao.

Sin embargo, el experto comentó que la mayoría del mejoramiento en los estándares de vida rurales no ha sido debido a los esfuerzos del gobierno, si no que fue el resultado del dinero enviado por cientos de trabajadores que emigraron.

“Los ingresos en el sector rural aún son muy bajos a nivel nacional, pero han estado incrementándose por sobre la inflación”, indicó Mao. “A menos que haya un mayor cambio de la situación, no veo ninguna razón para que la tendencia hacia mejores vidas no continúe”.

Lo más leído