El secretario de Estado, Marco Rubio, ordenó a las embajadas estadounidenses en todo el mundo que suspendan las citas para visas de estudiantes, ya que la administración Trump considera una verificación más estricta de los perfiles de redes sociales de los solicitantes.
La directiva, presentada en un cable enviado a diplomáticos de todo el mundo este martes, representa el último esfuerzo de la administración para restringir la entrada de estudiantes extranjeros a escuelas estadounidenses debido a acusaciones de que podrían amenazar la seguridad nacional de EEUU o promover el antisemitismo.
"Con efecto inmediato, en preparación para una expansión de la verificación requerida en redes sociales, las secciones consulares no deben aumentar la capacidad de citas para visas de estudiantes o visitantes de intercambio (F, M y J) hasta que se emitan nuevas directrices", escribió Rubio. Añadió que se espera que estas directrices se publiquen en los próximos días. El cable indica que las entrevistas ya programadas pueden seguir adelante.
El Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Rubio había anticipado nuevas restricciones en marzo después de que policías vestidos de civil arrestaran a la estudiante de doctorado de la Universidad de Tufts, Rumeysa Ozturk, frente a su domicilio. Ozturk, quien ayudó a escribir un artículo de opinión en apoyo a los gazatíes, fue posteriormente puesta en libertad bajo fianza mientras lucha contra una posible deportación.
"Si solicita una visa para entrar a Estados Unidos como estudiante, y nos dice que la razón por la que viene a Estados Unidos no es solo porque quiere escribir artículos de opinión, sino porque quiere participar en movimientos que se dedican a vandalizar universidades, acosar a estudiantes, tomar edificios y crear alboroto, no le vamos a dar una visa", declaró Rubio en aquel momento.
La medida del martes se produce días después de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) intentara impedir la matriculación de estudiantes internacionales en la Universidad de Harvard la semana pasada, una iniciativa que fue rápidamente detenida por un juez federal el viernes.
La administración también está tomando medidas para cancelar todos los contratos federales restantes con Harvard, que suman alrededor de US$ 100 millones, y Trump amenazó el lunes con desviar miles de millones de dólares en subvenciones de la universidad.
La semana pasada, en Fox Business, Kevin O'Leary, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, recomendó un proceso de selección para estudiantes extranjeros, elogiando su intelecto y patriotismo.
"Estos estudiantes son personas extraordinarias y no odian a Estados Unidos", dijo. "¿Por qué no los investigamos primero, verificamos sus antecedentes, los autorizamos y les decimos: 'Si te gradúas de Harvard, eres ingeniero o lo que sea, te quedas aquí, emprendes aquí, consigues financiación y creas empleos aquí, porque para eso viniste'?".