Política

El asesor de seguridad de Biden habla con su homólogo chino mientras aumenta la tensión

La llamada de la que hasta ahora no se había informado, tuvo lugar días antes de que la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, haga escala en Estados Unidos de camino a Centroamérica, un viaje que probablemente encienda aún más las iras de Beijing

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 29 de marzo de 2023 a las 08:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, habló el viernes con el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, según personas familiarizadas con el asunto, en un momento en que ambas partes tratan de aliviar las tensiones que han seguido aumentando en los últimos meses.

La llamada de Sullivan, de la que hasta ahora no se había informado, tuvo lugar días antes de que la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, haga escala en Estados Unidos de camino a Centroamérica, un viaje que probablemente encienda aún más las iras de Beijing. Como muestra del tenso estado de las relaciones entre Estados Unidos y China, ninguna de las partes optó por hacer pública la llamada entre Sullivan y Wang.

Un portavoz de la Casa Blanca no respondió inmediatamente a una petición de comentarios. Cuando se le pidió el miércoles en una rueda de prensa en Beijing que confirmara si Sullivan y Wang habían hablado, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, dijo que no tenía nada que decir.

Las personas que confirmaron la llamada pidieron no ser identificadas al hablar de conversaciones privadas.

El contacto oficial se produce también cuando la administración Biden está intentando concertar una llamada telefónica entre el Presidente Joe Biden y el Presidente de China, Xi Jinping. Funcionarios estadounidenses esperaban que ya hubiera tenido lugar, pero China ha rechazado hasta ahora los esfuerzos por concertar una conversación y la administración Biden espera ahora que no se produzca hasta que Tsai regrese a su país a principios del mes próximo.

En los últimos años, las relaciones entre ambos países se han deteriorado debido a los enfrentamientos entre EE.UU. y China por cuestiones tan diversas como el comercio, la tecnología o el Mar de China Meridional.

Estas tensiones han afectado a toda la relación, haciendo que las reuniones a casi todos los niveles sean políticamente imposibles o mucho más tensas. El Secretario de Estado Antony Blinken canceló un viaje a China después de que Estados Unidos revelara que un supuesto globo espía chino estaba atravesando territorio estadounidense.

Días más tarde, China rechazó el intento del Secretario de Defensa, Lloyd Austin, de hablar con su homólogo chino después de que Estados Unidos derribara el globo.

Incluso los lazos a bajo nivel se están resquebrajando. El agregado de defensa de China en Washington rechazó recientemente una petición para almorzar con el Subsecretario de Defensa Michael Chase después de que éste visitara Taiwán, según personas familiarizadas con el asunto.

El Departamento de Estado ha mantenido contactos de trabajo limitados. El jefe de la nueva "Casa de China" del Departamento de Estado, Rick Waters, viajó a Beijing la semana pasada para evaluar las posibilidades de nuevos intercambios bilaterales entre los dos países, según personas familiarizadas con el viaje.

La parada de Tsai en EE.UU. es la última irritación. Está previsto que visite Nueva York los días 29 y 30 de marzo y que una semana después haga escala en Los Ángeles, donde se reunirá con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

Estas escalas suelen ser rutinarias, pero suscitarán un nuevo escrutinio dado el tenso estado de las relaciones entre Estados Unidos y China. China también considera incendiaria la reunión con McCarthy porque sería un encuentro poco frecuente en suelo estadounidense.

Los lazos alcanzaron su punto más bajo el pasado agosto, cuando la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitó Taiwán. Esto llevó a China a cortar algunos contactos entre los ejércitos de ambos países.

Lo más leído