Política

Informe revela que el número de muertes por Covid en China podría acercarse a 1 millón tras reapertura

Los investigadores analizaron diferentes escenarios luego de los recientes movimientos de China para reabrir, incluido el anuncio del 7 de diciembre de 10 medidas para revertir los principios básicos de Covid Cero, como las pruebas obligatorias y los bloqueos.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 15 de diciembre de 2022 a las 06:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Casi 1 millón de personas en China pueden morir de Covid-19 a medida que el gobierno abandone rápidamente las restricciones pandémicas, según un nuevo estudio realizado por investigadores en Hong Kong.

En ausencia de una campaña de refuerzo de vacunación masiva y otras medidas para reducir el impacto del virus, unas 684 personas por millón morirían en una reapertura nacional, según el informe, del que fue coautor Gabriel Leung, exdecano de medicina en la Universidad de Hong Kong.

Eso equivaldría a unas 964.400 muertes, sobre la base de la población de China de 1.410 millones, según cálculos de Bloomberg.

El equipo de Leung influyó en la predicción de la escala mortal del brote de Hong Kong a principios de año. Los miembros de su equipo formaron parte de un grupo de expertos de la ciudad que viajó a Beijing a principios del mes pasado para asesorar a los funcionarios chinos sobre el levantamiento de las restricciones de Covid en todo el país, según un informe del Financial Times .

Los investigadores analizaron diferentes escenarios luego de los recientes movimientos de China para reabrir, incluido el anuncio del 7 de diciembre de 10 medidas para revertir los principios básicos de Covid Cero, como las pruebas obligatorias y los bloqueos.

“Nuestros resultados sugieren que los sistemas de salud locales en todas las provincias no podrían hacer frente al aumento de casos de Covid-19 que plantea la reapertura entre diciembre de 2022 y enero de 2023”, escribieron.

Una reapertura más ordenada podría salvar vidas, según el informe. Si China esperara hasta enero para reabrir mientras primero mejora las tasas de vacunación y el acceso a medicamentos antivirales, la cantidad acumulada de muertes podría caer en un 26%, escribieron los investigadores.

Desde que se alejó de su política de tolerancia cero hace solo una semana, China ha desmantelado la mayoría de sus restricciones internas, dejando de lado el estricto libro de jugadas utilizado para eliminar el virus durante los últimos tres años. La propagación es tan significativa que hace que las estadísticas oficiales de Covid casi no tengan sentido, y los hospitales en la capital ya están abrumados. 

Ex subsecretario de Alimentación y Salud, Leung es una figura muy conocida en los círculos médicos de Hong. La ex líder de la ciudad, Carrie Lam, dijo que endureció las restricciones de Covid en la ciudad después de recibir mensajes de WhatsApp de él.

A principios de febrero, cuando omicrón se estaba extendiendo en Hong Kong, el modelo informático de Leung mostró que casi 7.000 personas podrían morir en esa ola a mediados de junio si el sistema de atención médica se viera desbordado. El pronóstico resultó ser una subestimación. Más de 9.000 habían muerto a mediados de junio.

Según el último informe de Leung, el crecimiento explosivo de las tasas de infección en todo el país también podría provocar mutaciones del virus. 

Una reapertura que tenga una tasa R alta, el número básico de reproducción del virus, “daría como resultado una gran cantidad de infecciones que podrían acelerar la mutación, la selección y la evolución de los virus SARS-CoV-2”, escribieron los investigadores. SARS-CoV-2 es el coronavirus que causa el Covid.

Ya no es posible determinar la tasa R de China después de que el gobierno dejó de publicar números de nuevos casos asintomáticos.

El informe se publicó este miércoles y es una preimpresión, lo que significa que aún no ha sido certificado por una revisión por pares. (Una versión anterior de esta historia calculó incorrectamente el número de muertos proyectado en 2 millones)

Lo más leído