Tras su victoria en la Supercopa, el club de fútbol Barcelona luchará este año por mantener el simbólico cetro que le ha coronado como el mejor equipo del mundo en el último lustro. El Real Madrid intentará esta temporada arrebatar en el campo dicha distinción al conjunto azulgrana, pero en lo que el equipo blanco no tiene competencia es en lo que se refiere al potencial económico.
Si el equipo presidido por Florentino Pérez decidiera llevar a cabo un hipotético salto al parqué, alcanzaría una valoración superior a los 2.600 millones de euros, mientras que la del FC Barcelona rondaría los 2.350 millones, según estimaciones realizadas a partir de su facturación y el proyecto de salida a bolsa anunciado por el Manchester United esta semana.
Esta capitalización podría permitir a los dos principales clubes españoles cotizar en el Ibex 35, ya que superarían a más de 10 empresas con presencia en ese índice. Sin embargo, este escenario se antoja muy lejano, ya que la regulación de las sociedades deportivas en España impide que los clubes de fútbol coticen en bolsa.
Operación de Manchester United
De momento, la única realidad es la operación anunciada por el Manchester United, que, si llegase a buen puerto, implicaría una capitalización de 3.000 millones de dólares (2.078 millones de euros).
El último ganador de la Premier League y finalista de la Champions del año pasado, en la que perdió frente al Barça, ya cotizó en bolsa antes de que sus actuales dueños, la familia Glazer, lo excluyese después de pagar algo más de 900 millones de dólares en 2005.
Sin embargo, las cifras difundidas sobre la operación del conjunto inglés todavía son iniciales y se encuentran alejadas de la realidad. Los expertos calculan que para que resultara viable la salida a bolsa de un club, de cara al inversor, con los precios que se barajan en la operación del Manchester United (3.000 millones de dólares), debería tener un margen de beneficios que rondase, al menos, el 20%. Cifra que, en la coyuntura actual, se aleja mucho de la realidad que viven los clubes más importantes del mundo.