Rechazo causa en España reforma constitucional para reducir déficit
La medida busca poner un límite a la deuda pública de futuros gobiernos, pero sus detractores afirman que es una amenaza para el financiamiento de los servicios públicos.
- T+
- T-
El Congreso de España votó a favor de iniciar el trámite de una reforma urgente de la Constitución para poner un límite a la deuda pública de futuros gobiernos.
La iniciativa contó con el apoyo de los dos principales partidos, el gobernante Partido Socialista (PSOE) y el mayor partido de la oposición, el Partido Popular (PP), así como del minoritario Unión del Pueblo Navarro (UPN). Se espera que la propuesta sea aprobada el próximo viernes en el Congreso.
La medida, explica BBC Mundo, generó las críticas de todos los demás partidos minoritarios, de los principales sindicatos y del grupo de los "indignados", que se ha concentrado en diversas ocasiones para protestar contra la misma en los últimos días.
Los opositores a la reforma aseguran que imponer un límite constitucional tendrá efectos negativos a nivel social y económico y que resulta una "amenaza" a la prestación de los servicios del estado del bienestar