Internacional

Responsables de OPEP y AIE dialogan sobre el mercado petrolero

Los dirigentes abarcaron también el impacto de los mercados financieros y de las perspectivas y las inversiones en el sector energético.

Por: | Publicado: Martes 25 de marzo de 2008 a las 11:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La situación del mercado del petróleo fue uno de los temas abordados hoy por los respectivos responsables de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de la Agencia Internacional de Energía (AIE) en París.

El secretario general de la OPEP, Abdalá Salem El Badri, y el director ejecutivo de la AIE, Nobuo Tanaka, también hablaron del impacto de los mercados financieros, y de las perspectivas y las inversiones en el sector energético, indicó la AIE en un comunicado.

La AIE representa los intereses de los principales países consumidores de energía de la OCDE, organización que agrupa a los países más desarrollados.

En el encuentro en París, que sigue al que tuvieron el pasado septiembre en la sede de la OPEP en Viena, Tanaka señaló que es "muy útil" poder intercambiar puntos de vista dado que los países productores y consumidores de petróleo tienen "muchos intereses y preocupaciones comunes".

El Badri, por su parte, indicó que este diálogo permite a las dos organizaciones tener un entendimiento "aún más amplio" del mercado de petróleo desde las perspectivas del consumidor y del productor.

Ambos hicieron hincapié en su determinación de seguir reforzando la cooperación entre las dos instituciones.

Tanaka y El Badri también hablaron de los preparativos del encuentro ministerial del Fórum Internacional de la Energía, que tendrá lugar en Roma del 20 al 22 de abril.

Según la AIE, las dos organizaciones tienen un interés común en la estabilidad y carácter predecible de los mercados petroleros.

En las últimas semanas, cuando el precio del barril de crudo pulverizaba récord tras récord, la AIE acusó a la OPEP de "abonar la especulación" al haber decidido no volver a reunirse hasta septiembre para revisar su producción.

Lo más leído