Repunta la riqueza de las familias españolas
- T+
- T-
La riqueza neta familiar -diferencia entre los ahorros y los préstamos que tienen concedidos-, se situó en 1,044 billón (millón de millones) de euros (US$ 1,440 billón) en el último trimestre de 2013, según reveló ayer el Banco de España a consecuencia de una mayor propensión al ahorro, el descenso en los gastos y una escasa fluidez de crédito.
“Este repunte obedece tanto al proceso de desapalancamiento obligado de los españoles, que han reducido en gran medida su deuda, como a la caída del crédito, que sigue sin fluir, una tendencia que se prolonga desde hace varios trimestres”, señala el informe. “La actual crisis financiera que estamos atravesando ha impactado con fuerza en la mentalidad de los particulares, que disponen ahora de una propensión al ahorro mayor que en los años anteriores de ciclo económico expansivo”, señala a Efe el analista de XTB Javier Urones. “Esto se traduce en unos gastos inferiores y un descenso en las solicitudes de crédito al consumo”.
Los datos del Banco de España indican también que la riqueza de las familias es mayor que los pasivos -préstamos a corto y a largo plazo y otras cuentas pendientes de pago, como créditos comerciales y anticipos-, algo que no ocurría desde 2007.