Miles de personas se concentraron hoy junto al Congreso de los Diputados español en una iniciativa convocada por varios colectivos sociales para manifestarse en contra del "el secuestro de la democracia" y los recortes del gobierno de Mariano Rajoy.
En una protesta en la que se han registrado nueve heridos y quince detenidos unas 6.000 personas participaban a última hora de la tarde en la protesta bajo el lema "Rodea el Congreso", después de haber marchado en dos manifestaciones por el centro de Madrid.
Los convocantes, la Coordinadora 25S y la plataforma ¡En Pie!, pretendían cercar la cámara baja parlamentaria mientras celebraba, como todos los martes, su sesión plenaria.
Varias personas habían resultado heridas, aunque ninguna de ellas parecía revestir gravedad, según habían informado a Efe fuentes de Emergencias de Madrid.
La dirigente del Partido Popular María Dolores de Cospedal, causó el enfado de los convocantes y de otras fuerzas políticas, por comparar la iniciativa de rodear el Congreso con la jornada del 23 de febrero de 1981, cuando tuvo lugar el intento de golpe de Estado en España, en los primeros años de la democracia.
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, señaló que la comparación, "aparte de ser una barbaridad en términos políticos, es totalmente falsa".
Réplicas en España y en embajadas en el mundo
La protesta de Madrid ha tenido réplicas en diferentes ciudades españolas. En Sevilla, alrededor de un millar de personas, según los organizadores de la manifestación (entre ellos el Sindicato Andaluz de Trabajadores), se concentraron en las puertas del Parlamento andaluz.
Por su parte, varios centenares de personas se han concentrado este martes a las puertas de la Delegación del Gobierno en Murcia para reclamar que no haya más rescates a la banca, que se frenen los desahucios y "rescatar" la democracia de los poderes económicos.
En Oviedo, alrededor de un centenar de personas se ha concentrado frente a la puerta principal de la Junta General del Principado de Asturias en señal de solidaridad con la movilización ciudadana que tiene lugar en las inmediaciones del Congreso de los Diputados.
Además Varias decenas de personas se concentraron hoy ante las Embajadas de España en algunas capitales europeas, como París y Londres, además de Amsterdam, en apoyo a las manifestaciones junto al Congreso de Diputados en Madrid.