Kellogg cierra sus oficinas en Chile para rentabilizar operación en el país

La empresa señaló que la decisión obedece a un cambio en el modelo de negocios y agregó que esto no contempla la salida de sus productos del mercado local.

Por: | Publicado: Martes 4 de noviembre de 2008 a las 05:00 hrs.
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Durante 2008 varias empresas de distintos rubros han ajustado sus presupuestos, perspectivas de crecimiento y planes de inversión.

Esto, porque el presente ejercicio ha sido un año complicado, donde la máxima de rentabilizar la operación se ha hecho recurrente en todos los rubros.

El consumo no fue la excepción. Así es como Kellogg Chile decidió cerrar sus oficinas en nuestro país, las que iniciaron su funcionamiento en 1993 y que entre fines de este año y principios de 2009 dejarán de operar.

Esto, porque la multinacional -que en el mercado local introdujo la categoría de cereales para el desayuno-, decidió hacer en nuestro país un cambio en su modelo de negocios. Lo anterior, implicó que optaron por quedarse con un distribuidor en el país y no mantener una plana ejecutiva, empleados, ni tampoco una representación comercial oficial.

Kellogg confirmó el cierre de su oficina -donde no se producían cereales-, y dijo que esto obedece a una decisión estratégica que responde a “la necesidad de la compañía de optimizar su negocio”.

Explicó que “reorganizará su modelo de negocios, traspasando su administración a un distribuidor local, definición que está en curso y que se concretará en el corto plazo”. Añadieron que la medida no implicará descontinuar la venta de sus productos en el mercado nacional.

Los empleados de la firma ya fueron notificados del cierre de las oficinas. Versiones oficiales de la empresa señalaron que no serían más de una treintena los empleados afectados.

Desde la compañía de origen estadounidense manifestaron que ya se organizaron para la desvinculación de sus colaboradores de la manera más ordenada posible.

“Kellogg Chile asumirá sus responsabilidades con el mayor compromiso, dando cumplimiento en tiempo y forma a todas las obligaciones legales de carácter indemnizatorio previstas en las normas vigentes”, manifestó la empresa.

En ese contexto, informó que tras la decisión del cierre se diseñó un programa para la transición de los empleados y  que, “al mismo tiempo, contempla medidas compensatorias para los colaboradores”.



El mercado de los cereales

Kellogg participa en Chile en la categoría de cereales para el desayuno con marcas como Zucaritas y Choco Crispies, mientras que su participación de mercado ascendería a 15%.

Su principal competidor es Nestlé, empresa que con una participación cercana al 50% ha posicionando productos entre los que se cuentan Milo, Zucosos y Estrellitas.

Además, en la categoría participan otras compañías multinacionales como Evercrisp con la marca Quaker y la nacional Carozzi con las marcas de La Selecta.

Según fuentes de la industria este segmento de negocios ha sufrido una fuerte reorganización. Esto, porque cuando recién se instaló en Chile la categoría, poco antes de los noventa, estaba enfocada en un público con alto poder adquisitivo, pero tras el incremento de la penetración de estos productos, -que hoy supera el 85%-, las marcas propias y alternativas han entrado a competir fuerte.

Un ejemplo es el avance que la local Natur mostró en este nicho, empresa que tras su crecimiento fue adquirida por CCU el año pasado.

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