Este miércoles 2 de julio, la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas efectuó la apertura de la oferta económica presentada por el Grupo Costanera SpA para el desarrollo de la Ruta 5 Tramo Chacao-Chonchi.
En específico, este acto constituyó un nuevo paso para la adjudicación de un proyecto muy anhelado por las comunidades locales de Chiloé y cuya inversión es de UF 15.300.000, lo que equivale a unos US$ 594 millones aproximadamente.
La adjudicación del contrato se proyecta para el cuarto trimestre de este año, tras lo cual se inicia el desarrollo de Proyecto de Ingeniería en detalle y luego del Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental. De esta manera, la etapa de construcción del proyecto se iniciaría en 2028 y la entrada en operaciones de la totalidad de las obras se esperaría para 2033.
Tras este hito, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó “el compromiso del MOP con los habitantes de Chiloé, los que han requerido mejoras de conectividad y seguridad en la vialidad de la isla. Así, con esta apertura de oferta económica, comenzamos a hacer realidad esta iniciativa, que fue ratificada como prioritaria por el Presidente Boric y que beneficiará a más de 100 mil habitantes”.
Por su parte, el director general (s) de Concesiones, Claudio Soto, añadió que “la Ruta 5 Tramo Chacao-Chonchi es un proyecto que se verá complementado a futuro con el tramo Chonchi - Quellón, el que esperamos llamar a licitación en 2028 (y cuyo estudio integral que fue adjudicado en junio de 2025)”.
La primera concesión de la Ruta 5 Tramo Chacao–Chonchi se inicia en el acceso sur del futuro Puente Chacao y finaliza en la bifurcación del acceso norte a Chonchi, lo que permitirá dar fluidez al tránsito en una zona con altos índices de accidentabilidad.
Cabe destacar que esta nueva concesión, considera la construcción de un nuevo puente sobre el Río Pudeto, de 750 metros de longitud aproximadamente, y otros seis puentes. Además, el proyecto incluye obras de mejoramiento del trazado existente, seguridad vial, pasarelas con accesibilidad universal, área de servicio y área de atención de emergencia, además de siete atraviesos de animales silvestres o también llamados pasos o corredores ecológicos, 14 enlaces desnivelados y variantes en las principales localidades.