“La gestión del gobierno en el Ministerio de Desarrollo Social ha sido bastante precaria”

El académico plantea que la nueva autoridad deberá tomar el tema de la Ficha de Protección Social (FPS) como una “prioridad especial”.

Por: | Publicado: Viernes 3 de enero de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Gonzalo Cerda Milla



A pesar de estar consciente de que las políticas públicas necesarias para revertir los elevados niveles de desigualdad en Chile son de largo plazo, el economista de la Universidad de Chile, Dante Contreras, analiza el escenario social del país de cara a lo que será la nueva administración de Michelle Bachelet.

De igual forma, el académico analiza los problemas que se generaron durante el gobierno de Sebastián Piñera respecto de la Ficha de Protección Social (FPS) y la encuesta Casen.



- Combatir la desigualdad es uno de los objetivos de la agenda de trabajo de la presidenta electa, Michelle Bachelet, pero a su juicio, ¿cuál es la fórmula para avanzar en ese desafío?


- Es muy difícil de responder porque la solución de este tipo de problemas es de largo plazo. No hay ningún cambio relevante que se pueda hacer en el país que sea por decreto, se necesitan hacer cambios estructurales y eso es tarea del gobierno, debe hacerse cargo. El comando de Michelle Bachelet presentó un programa y los ejecutores políticos y técnicos tendrán que hacerse cargo de ejecutar ese programa.



- ¿Qué desafíos enfrenta el nuevo gobierno, por ejemplo respecto a la Ficha de Protección Social (FPS)?


- Primero, la gestión de este gobierno en el Ministerio de Desarrollo Social ha sido bastante precaria. Desde el ministro Kast con su anuncio apresurado sobre los resultados en pobreza, siguiendo con la polémica con el ministro Lavín respecto a los manejos y presentación de los datos de la Casen, donde se perdió el respaldo de la Cepal, y luego con el anuncio de que el INE iba a ser la institución encargada de resolver estos problema y que posteriormente, sufre el traspié con el Censo, lo que ocurre hoy con la FPS es la guinda que coronó una gestión que es bastante deficitaria. Da cuenta de la improvisación que hubo en estos temas. Chile requiere una nueva estructura de medición de la vulnerabilidad y esa va a ser tarea del próximo gobierno, todo esto llama a tener mucho cuidado respecto de como se hacen las políticas públicas en Chile. El mal manejo que ha habido, en especial en esta cartera, es muy delicado, porque hay mucha gente en situación de vulnerabilidad, es gente que no puede esperar ni ser sometida a cambios reiterados o hay anuncios que después se desdicen, a plazos que se prometen y no se cumplen, me parece una situación bastante grave.



- ¿Qué rol juega la nueva autoridad?


- Es una buena noticia el que venga una nueva autoridad pronto. Esperaría que tome este tema como una prioridad especial y finalmente tengamos una solución que sea técnicamente razonable y políticamente implementable.



- ¿Pero cómo se pueden conjugar esos dos aspectos?


- Depende de que visión se tenga de país en el mediano y largo plazo. Cuando se ve la distribución del ingreso en Chile y se ve que es bastante plana y solamente el 10% más rico tiene una renta bastante significativa que explica los niveles de desigualdad, y que cuando se excluye a ese grupo, los niveles de desigualdad en Chile son bastante reducidos, muestra que el 90% de la población en Chile vive en condiciones bastante igualitarias, solo que bastante más pobre. Bajo ese análisis uno debiera abrirse a políticas de focalización por arriba, es decir, más que identificar a aquellos que van a ser beneficiarios, se debe identificar a aquellos que no van a ser beneficiarios. Esa puede ser una alternativa dada la distribución del ingreso en Chile, quizás sea más fácil hacer una focalización a la inversa.



- Con la perspectiva del tiempo ¿Cómo evalúa hoy lo que pasó con la Casen?


- En la Casen, creo que el trabajo del ministro Lavín y la subsecretaria fue bastante precario. Ahí lo que hay que hacer es reconstruir la institucionalidad. Me parece que el panel de expertos que está trabajando debe tener un rol importante, hay que ver de que manera se puede usar de manera transversal, políticamente, de forma que todo el mundo quede tranquilo en cuanto al manejo de la cifras y también respecto de la comunicación de la misma. Al final del día la institucionalidad en Chile quedó bastante dañada, entonces se debe reparar y para eso el rol del nuevo ministro debe ser proponer algo transparente. La Casen 2013 se está levantando en este minuto y estimo que con eso realmente vamos a ver cual fue el legado del presidente Piñera en cuanto a pobreza, en todo caso, ante los elevados niveles de empleo de estos años, la pobreza puede anotar una caída real.

Lo más leído