La industria automotriz en Chile prepara artillería para un nuevo año con ventas récord

Aunque la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) prevé para este año una leve baja en las proyecciones de venta, igualmente la industria es optimista y adelanta que 2012 vendrá nuevamente con cifras más que positivas, las segundas mejores de la historia, comentan. Eso pese a que las menores proyecciones se han visto influenciadas por la situación económica mundial. Así, las cifras de la industria apuntan a la venta de 300 mil unidades, versus las 334 mil que se vendieron el 2011 (ver tabla). El organismo aclaró que “si bien las cifras proyectadas representan un leve descenso respecto a las de 2011, son un volumen más que razonable para un mercado como el chileno”. El año pasado se experimentó un crecimiento del 21%, respecto al año 2010, lo que dejó con buenos ánimos a los distribuidores de automóviles. Sin duda, uno de los mayores crecimientos ha sido el de los vehículos de origen asiático. A su llegada el año 2006, representaban un 0,6% del mercado, pasando a un 16% el año pasado y con una proyección del 17% para 2012.

Por: | Publicado: Lunes 23 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
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Por Ignacia Edwards y Javier Castillo

Aunque la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) prevé para este año una leve baja en las proyecciones de venta, igualmente la industria es optimista y adelanta que 2012 vendrá nuevamente con cifras más que positivas, las segundas mejores de la historia, comentan. Eso pese a que las menores proyecciones se han visto influenciadas por la situación económica mundial. Así, las cifras de la industria apuntan a la venta de 300 mil unidades, versus las 334 mil que se vendieron el 2011 (ver tabla). El organismo aclaró que “si bien las cifras proyectadas representan un leve descenso respecto a las de 2011, son un volumen más que razonable para un mercado como el chileno”.
El año pasado se experimentó un crecimiento del 21%, respecto al año 2010, lo que dejó con buenos ánimos a los distribuidores de automóviles.  Sin duda, uno de los mayores crecimientos ha sido el de los vehículos de origen asiático. A su llegada el año 2006, representaban un 0,6% del mercado, pasando a un 16% el año pasado y con una proyección del 17% para 2012.

Toyota apuesta por su Yaris sedán

Para Toyota Chile las ganancias del año 2011 fueron más que buenas. Sus ventas de vehículos livianos durante el año pasado superaron las 17 mil 400 unidades, llegando a representar el 7,1% del mercado. Para Claudio Isgut, gerente de marketing, las proyecciones para las ventas de todo el mercado estarían cercanas a las 300 mil unidades. Además señala que “dentro de nuestras proyecciones estimamos que Yaris sedán continuará ocupando un espacio importante de nuestras ventas, además creemos que la gama de SUV (Rav4, 4Runner, entre otros) tendrá un crecimiento importante”. El grupo Toyota también maneja Lexus y Daihatsu.

maco llega con “Octavio” de skoda

Para Maco, representante de las marcas Volkswagen, Skoda y Audi en Chile, los resultados de 2011 fueron “excelentes”. El conjunto de sus marcas vendieron 7.075 unidades en vehículos livianos durante el año pasado, transformándose en el mejor año para la compañía desde que llegó al país.
“Estamos muy orgullosos de los resultados del año pasado transformándonos en la empresa con mayor crecimiento del mercado”, dice Roberto Álvarez, gerente automotriz de Maco.
Para este año traen novedades con su marca Skoda, a través del modelo Octavio, el cual destacan por su diseño elegante, máxima seguridad y tecnología.

indumotora a la carga

Para Subaru, Kia, BYD Auto y ZX Auto, las cuatro marcas que representa Indumotora, los resultados de 2011 también fueron al alza, al vender cerca de 30 mil unidades en conjunto. Según Roberto Delgado, gerente general de Subaru, “2011 significó una venta récord para el sector automotriz y aunque debieran ser menores en 2012, aún así las perspectivas continúan siendo muy buenas. Para este año esperamos ventas de unas 4 mil 500 unidades de Subaru”. Asimismo, “creemos que Kia se mantendrá dentro de las principales marcas en ventas del país, y esperamos que los modelos Sportage, Morning y Cerato mantengan sus ventas”, puntualizó.

General Motors espera mantener el liderazgo en ventas

“Vemos con optimismo el año 2012. Tenemos como desafío mantener nuestro liderazgo ininterrumpido por 29 años. Ello lo haremos incorporando nuevos productos a nuestro portafolio para sorprender y responder adecuadamente a las necesidades automotrices de los chilenos. Además, esperamos consolidar nuestra red de concesionarios, fortaleciendo el servicio que ofrecemos a nuestros clientes”, señala el director de ventas y marketing de la empresa, Humberto Gómez.
“Para esto esperamos que destaque el volumen de ventas de los modelos Spark, Sonic y Sali, así como el Chevrolet Orlando y Captiva”, agrega.

DITEC APUESTA POR SUS MARCAS DE LUJO

La comercializadora Ditec, que representa las marcas Land Rover, Jaguar, Porsche y Volvo, también destacó sus favorables cifras al cierre de 2011. Sin embargo, las proyecciones de la empresa muestran que para este año el mercado caería entre un 10% y un 15%, aun así el segmento de lujo se mantendría creciendo en torno al 3% y 5%. “Esperamos vender unas 650 unidades Land Rover y 100 unidades de la marca Jaguar, ya que durante 2011 logramos consolidar nuestras dos marcas en la segunda y tercera posición dentro del segmento de lujo”, dice Tomás Etcheverry, gerente comercial de Land Rover y Jaguar. Alfredo Gantz gerente comercial de Volvo indica que esperan vender entre 1.800 a 1900 unidades.

DERCO espera alzas de 50% en marcas asiáticas

La empresa espera un alza de hasta un 50% en sus marcas de origen asiático, Geely y Great Wall. La estrategia será tomar segmentos donde no están presentes, como en la línea pasajeros. Para ello tendrán bonos en los modelos de cambio de año y, a largo plazo, esperan mantener el precio.
En las marcas Renault y Samsung la estrategia apuntará a “ingresar y ser agresivos” con los nuevos modelos, anunció el gerente, Rodrigo Palma.
Mazda en cambio, aumentará la cobertura en la zona oriente de Santiago con cuatro puntos de venta, con el fin de generar una relación entre calidad de atención y producto. Además, lanzará su nueva gama de SUV CX-5 y la BT50 para el primer trimestre.

Sk bergé apunta a mejorar posicionamiento de marca

Las marcas Chrysler y Fiat comenzarán el año con bonos de verano de entre $ 300 mil y un millón de pesos en algunos de sus modelos. De esta manera esperan crecer en ventas y posicionar sus marcas en el mercado nacional, anunció el gerente de la marca Fiat, Nicholas Parkes.
En cuanto a esta última, van a potenciar al Fiat 500 con el que esperan llegar a otro rango de público, a través de sus versiones Gucci y Blackjack. En cuanto a la marca Alfa Romeo, ésta apostará por el modelo Mito Quadrifoglio y Giulietta Quadrifoflio.
En la línea de los todoterreno destacarán el Jeep Grand Cherokke, Chrysler 300 y en Detroit Dodge Dart.

Marcas de lujo anuncian crecimiento moderado para este año

Las marcas de lujo están más temerosas con respecto a lo que pueda pasar este año. Pero, a pesar de ser cautos en sus proyecciones, ven crecimientos en las ventas. “Las crisis internacionales provocan un poco de incertidumbre, por lo que se espera un año más tranquilo”, señaló Matías Velasco, gerente comercial de Aston Martin Chile.
Con todo, este 2012 viene con novedades en las diferentes marcas. Audi apuntará al modelo Q3 que lanzará a mediados de año. El gerente comercial de la marca, Tomás Robinson, aclaró que espera que la fábrica mejore el suministro -el que tuvo problemas durante el año 2011- y así mantener su estimación de crecimiento de 20%. Por su parte, BMW ya lanzó la Serie 1, con la cual espera mayores ventas y anuncia el lanzamiento de la Serie 3 para marzo. Aston Martin, al ser una línea más exclusiva, se conformará con mantener la venta del año pasado, que fue de 29 unidades y, al igual que años previos, no priorizará ninguno de sus modelos. Ditec Automotora, que maneja Land Rover, Jaguar, Porsche y Volvo, dice que “por el lado deportivo será un mercado que cada día será más competitivo y con tasas crecientes”, agregando que el diseño cumple un rol importante, al igual que la performace. “Los sedán cada día presentan más alternativas y oportunidades, al igual que en los SUV segmento diesel”, informan en la marca.

ford apuesta por la línea pick up

“Pensamos que la industria seguirá estando a un buen nivel, aunque deberemos estar muy flexibles y adaptables a las coyunturas. Este año esperamos que las cifras continúen siendo favorables, ya que en 2011 logramos crecer un 46% en las ventas, enfocándonos en potenciar la línea de pasajeros Fiesta y Ford, además de renovar la Explorer. En 2012 apuntaremos en mejorar y actualizar la oferta de SUV y pick up, que deberían tener una excelente aceptación”, dice el gerente general de Ford Motor Company, Pablo Haase.

Citröen espera crecer un 15%

“Miramos este año positivamente, a pesar de las turbulencias que tenemos con Europa. Tendremos que adecuarnos a las tendencias de mercado y posicionarnos de la mejor manera posible. Esperamos lograr un crecimiento de 15%. Para esto tenemos planeado el lanzamiento del modelo DS4 en marzo, el que apunta a la alta línea deportiva, con el que esperamos situarnos dentro de los productos premium. También apostaremos a los modelos C3 y C4”, anunció el product manager de la compañía, Juan Pablo San Miguel.

Nissan alista sus apuestas para 2012

“Durante el 2011 obtuvimos una participación de mercado del 10,5%, lo que significó para nosotros ventas por 3 mil unidades. Creemos que las ventas este 2012 en el sector serán de 300 mil vehículos, según lo esperado por ANAC, lo que representa una leve caída del año anterior. Este año queremos consolidar a Nissan como la segunda marca del mercado chileno y esperamos fortalecer los modelos lanzados March y Versa”, señala Mauricio González, gerente de marketing Nissan Marubeni.






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