Las dudas que surgen sobre la reforma educacional de Bachelet

Pese a la proactividad del ministro, se reclama falta de claridad en las prioridades y el contenido de las propuestas.

Por: | Publicado: Sábado 22 de marzo de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por valentina fuentes j.




Las altas expectativas ciudadanas que han generado las promesas en Educación de Michelle Bachelet, sumado a las discrepancias que hay en el mismo oficialismo respecto a esta materia, más, el desafío técnicamente difícil de reformar el sistema educativo, conforman el complejo cuadro que enfrenta el ministro Nicolás Eyzaguirre, encargado de llevar a cabo el compromiso más ambicioso del programa de la Nueva Mayoría.

A Eyzaguirre le quedan menos de 90 días para enviar al Congreso el proyecto de ley para una gran reforma educacional. 
Y aunque ha liderado 
-incluso antes de asumir- una activa agenda marcada por instancias de diálogo, entre otros, con los diputados de la comisión del ramo; municipios y rectores, el tiempo comienza a agotarse y aún no existe claridad respecto de los mecanismos para concretar la reforma.

Si bien el manejo político de sus primeros 10 días ha logrado contener las altas expectativas que existen frente al “cambio de paradigma en el sistema educacional” anunciado por el gobierno, la impaciencia de los distintos actores sociales se estaría acrecentando.

En la sesión de la comisión de Educación del pasado martes 18 de marzo, la diputada María José Hoffman (UDI), manifestó que hasta el momento “sólo hay titulares o eslogan, no existe ninguna bajada concreta”.

De hecho la implementación de la reforma, y por ejemplo, de los tres ejes que el ministro señaló como prioritarios: fin al lucro, término del financiamiento compartido y fin a la selección de alumnos, aún se mantienen en la incertidumbre.

En esa línea, el rector de la UDP, Carlos Peña, manifestó que el gobierno debiese contar con “un bosquejo siquiera aproximado de cuáles son los principales lineamientos de sus políticas en esta materia. Debiera explicitar de qué manera va a poner fin a la provisión con fines de lucro”. Además, el columnista señaló que el gobierno mantiene “en el misterio” lo que entiende por educación pública, y que dice con una “vaguedad inaceptable” que va a promover esta misma.

Por su parte, Ricardo Paredes, economista UC experto en educación, especula sobre los pasos que dará Eyzaguirre. Así, apuesta porque la completa desmunicipalización de los colegios se hará en el plazo de cinco a diez años, “partiendo con las municipalidades que tienen peores resultados”, y para la eliminación del copago, el economista cree que la subvención estatal se irá subiendo progresivamente. Implementar estas reformas sin cautela, “sería un suicidio y además, (a Eyzaguirre) no le alcanzaría la plata”, señala.



La oposición


El trámite legislativo de la reforma educacional podría ser más lento de lo que espera el Ejecutivo. Al respecto, el diputado Romilio Gutiérrez (UDI), adelantó que la Alianza planteará su visión y espera discutir los proyectos.

Esto, sumado a la divergencia de criterio al interior de la Nueva Mayoría, principalmente con la Democracia Cristiana (DC).

Con todo, el diputado de Rodrigo González (PPD), resta dramatismo a una demora asegurando que el ministro Eyzaguirre está analizando cómo jerarquizar la agenda legislativa de la reforma.

Además está pendiente el diálogo con la Confech y la Aces, lo que genera otra cuota de incertidumbre, sobre cuánto de sus petitorios tomará en cuenta el ministro en la versión final del proyecto.

 

las definiciones del ministro

Desafíos para los
primeros tres meses
"Lo que vamos a hacer en los primeros cien días es introducir legislación sobre fin al lucro, fin al copago y selección, además de las bases conceptuales y estructurales sobre la nueva ley educacional que incluirá el tema de desmunicipalización".
Fin al financiamiento compartido
"Los municipios han estado enfrentados a una competencia completamente desigual. Mientras surge de manera indiscriminada, con un libertinaje completo y de manera desregulada la educación particular subvencionada, que no tiene estatuto docente, que discrimina a la entrada, que recibe copago de las familias; nuestra educación pública se ha casi reducido al basurero, adonde está llegando lo que no es recibido por los colegios que discriminan".
Desmunicipalizar para evitar que desigualdad entre comunas se traspase al sistema educativo
"No es el mejor modelo de educación pública, uno que dependa de los municipios".
Proyecto de Carrera Docente
"Nosotros creemos que hay cosas que son positivas en el proyecto de Carrera Docente. Creemos que es bueno tener una carrera docente y esperamos poder explicarlo y plantear nuestros puntos de vista".

Lo más leído