Mercados

Analistas valoran securitización para carteras de créditos PYME

Menores tasas y mayores plazos se destacan entre los beneficios, pero se advierte que los montos asignados son bajos.

Por: | Publicado: Miércoles 8 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Paula Gallardo



Una buena recepción tuvo entre los analistas el programa de emisión de bonos securitizados de carteras de créditos de pequeñas y medianas empresas, anunciado por el vicepresidente ejecutivo de Corfo Hernán Cheyre.

Según el jefe de estudios de Tanner, Claudio González, “es positivo para entregar posibilidad de endeudamiento”, destacando que un buen efecto colateral es una mejor evaluación crediticia por parte del sistema financiero “dado que las PYME tendrían menores restricciones de manejo de caja en el corto plazo”.

Una evaluación similar tiene la analista de BanChile, Claudia Benavente, quien agrega que “en el caso que efectivamente se genere un mayor nivel de demanda repercutiría en menores tasas”.

Con todo, los analistas mantienen reservas con el modelo que se quiere implementar, que según Corfo en una primera etapa tiene destinados US$ 500 millones para afianzar las emisiones con garantías parciales entre 20% y 30%.

Este monto, a juicio de González, “puede ser suficiente para partir, aunque de aumentar la cobertura del programa esto debería aumentar”.

Una evaluación que profundiza Rubén Catalán, de BCI. “Un factor importante es el grado de garantía que ofrezca el Estado. Un 30% -a priori- parece bajo en línea con las garantías que se dan afuera. No hay que perder de vista que mientras mayor sea ésta, aumenta el atractivo que va a tener el instrumento y más baja la tasa”, dice.



Securitización en las SGR


Pero no sólo Corfo está embarcado en la securitización. La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Aval Chile también está incursionando en el área.

Su gerente general, Diego Fleichmann, junto con valorar positivamente el anuncio de Corfo, explica que “estamos viendo la posibilidad que securitice la cartera de crédito con avales de sociedades de garantía recíproca, algo que va en la dirección similar al anunciado”.

La idea es que el banco haga una securitización de todos los créditos que tengan el certificado de Aval Chile, de manera que se puedan vender en el mercado y tengan un costo menor.

“En lugar que Corfo coloque esta garantía adicional a los bancos, la idea es que éstos securiticen la cartera que hoy tienen con las PYME con un certificado de fianza o colateral con nosotros”, argumenta.



Lo más leído