Baja del euro golpea competitividad cambiaria de sector forestal y vitivinícola
Todos los sectores exportadores se recuperan del impacto cambiario de fines de 2010.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 6 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Así lo expuso el índice mensual de monedas sectoriales de ForexChile, que se construye considerando las exportaciones nacionales de acuerdo a los países más relevantes de envío de productos y el desempeño de la divisa del país de destino.
Según el reporte, la comparación con respecto a igual mes del año pasado muestra que todos los sectores han perdido competitividad por términos de tipo de cambio, pero en menor medida a lo que ha caído el precio del dólar. En promedio los sectores han caído un 6,75% mientras que el peso se apreció un 12,3% en igual período.
Dentro del año los sectores han recuperado su competitividad con respecto al último día de transacción de divisas del año pasado, mejorando conb esto la competitividad del sector agrícola en un 1,55%, el forestal en un 2,42%, el minero en 1,53%, el salmonero en 1,53% y el vitivinícola en 3,50% mientras que el USDCLP cae un 0,13%. En promedio los sectores han mejorado su competitividad en lo que va del presente ejercicio en un 2,11%.
Los sectores que ganaron
Para los exportadores del sector del agro, el desempeño cambiario fue de 0,03% durante mayo. En dicho sector las monedas que compiten con nuestro país han visto un avance durante este mes, con excepción al dólar neozelandés que se apreció un 6,16%. El rand sudafricano se depreció un 2,99% con respecto al dólar, mientras que el peso argentino lo hizo con un 0,13%.
El sector minero, en tanto, subió en 1,16% en mayo debido a que las monedas de los destinos de las exportaciones mantuvieron la depreciación del peso con excepción del euro, que se ha apreciado un 2,70%. El yen se apreció un 0,06% con respecto al peso y el real brasileño lo hizo en 1,33%.
Las divisas competidoras de Chile en el sector exportador minero (kaeacha de Zambia, dólar australiano y yen) obtuvieron buenos resultados con excepción del sol peruano, el cual se apreció un 1.90%. .
Otro beneficiado durante el mes pasado fue el sector salmonero, que aumentó su competitividad total en 0,53%. Con excepción del euro, nuevamente, las monedas de los mercados donde se dirigen las exportaciones de salmón (que incluyen a Japón, Brasil y EE.UU.) se apreciaron frente al peso. En el caso de los competidores de Chile en salmón hay que señalar que el dólar se aprecia frente al peso en 0,58% y en 1,87% contra el dólar canadiense; el euro se deprecia un -1,72% frente a la libra y 0,48% frente a la corona noruega; y el real brasileño mejora frente al peso un 1,33%.
Los que retrocedieron
El sector forestal retrocedió -0,33%, lo que se explica porque el peso durante el mes de mayo se depreció en tres de las cinco grandes monedas de los principales destinos de las exportaciones forestales. El peso frente al dólar se deprecia en un 0,58% mientras que frente al yen fue de 0,06% y de 0,18% frente al peso mexicano. Sin embargo, el peso se logró apreciar un 2,70% respecto del euro, mientras que con el won surcoreano se apreció un 0,58%.
Las monedas de los principales exportadores forestales competidores de Chile han obtenido resultados positivos frente al dólar estadounidense, donde el peso argentino se deprecia un 0,13%, mientras que el dólar canadiense y el euro lo hicieron en 1,86% y 3,04% respectivamente. El real brasileño cierra el mes con una apreciación de 0,71% frente al dólar estadounidense.
Otro que resultó golpeado en su competitividad en mayo fue el sector vitivinícola, que retrocedió 0,65% porque las monedas de los países que importan vinos empeoraron su posición frente al peso con excepción del dólar: el euro se deprecia 2,70% con respecto al peso, mientras que la libra se deprecia un 0,77% y el dólar canadiense se depreció un 1,46% con respecto al peso.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok