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Bolsa de Lima se dispara 7% y recupera más de la mitad de lo perdido en su 'lunes negro'

El aumento es levemente inferior al anotado la semana pasada cuando algunas encuestas daban por ganadora a Keiko Fujimori.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 7 de junio de 2011 a las 16:28 hrs.
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La Bolsa de Lima experimentó hoy un fuerte incremento de casi 7% que le permite recuperar parte de lo perdido en su "lunes negro", cuando las acciones se desplomaron más 12% luego del triunfo del candidato nacionalista Ollanta Humala

Al cierre del mercado el índice general anotó un incremento de 6,97% para ubicarse en 19.881,29 puntos, mientras que el indicador selectivo avanzó un 6,18% a 27.288,4 puntos.

Se trata de su mayor alza desde el jueves pasado cuando las acciones saltaron 7,16% tras dos encuestas que anticipaban la victoria de Keiko Fujimori, con la que el mercado simpatizaba.

Ayer la plaza limeña se derrumbó 12,5%, una caída histórica que obligó al mercado a suspender definitivamente las operaciones por primera vez desde octubre de 2008.

La fuerte ola de ventas se produjo por el temor que genera entre los inversionistas la posibilidad de que el ganador del balotaje eleve el control del Estado sobre la boyante economía peruana.

En una escueta reacción al desplome que sufrió el mercado ayer, Humala llamó hoy a la "calma" a los peruanos, declaraciones que se suman a sus comentarios en Twitter, plataforma en la que aseguró que convocará "a los mejores cuadros técnicos e intelectuales para hacer un Gobierno de ancha base donde nadie se sienta excluido".

"Mi compromiso con el pueblo es crecimiento económico con inclusión social. Haremos en el país las políticas sociales que hemos prometido", indicó en su cuenta.

Sin embargo, el nuevo presidente peruano no dio luces sobre el equipo económico que trabajará junato a él, elemento considerado clave para terminar con la incertidumbre.

Otro hecho que favoreció la recuperación del mercado peruano, fue la declaración de S&P, que aclaró que la victoria de Humala no generará ninguna acción inmediata sobre alguna entidad corporativa peruana calificada por esa agencia.

"Reconocemos que la retórica política de la campaña incluyó elementos que podrían ser percibidos como negativos para la calidad del crédito (...). Sin embargo, también hubo un mensaje de apoyo para las actuales políticas macroeconómicas", señaló la agencia calificadora en un comunicado.

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